Estrategia de Negocios

1, 2, 3 por los camiones pesados

La industria de camiones pesados no baja la guardia. En los pasillos de Nafin, al mando de Jacques Rogozinski, nos comentan que están por poner a prueba un esquema de financiamiento que permita reactivar la flota de camiones pesados, donde el objetivo a conquistar es el hombre-camión.

Nos detallan que este esquema que se estaría dando a conocer antes de que concluya el mes, podría ser atractivo para el gremio a atender, dado que los requisitos son mínimos, claro, a cambio de una tasa de interés de hasta 15%, es decir cinco puntos por arriba de lo que brinda el mercado.

No obstante, este nivel de tasa de interés sabemos que la expectativa de esta herramienta crediticia se ve con buenos ojos, dado el nivel de chatarrización que hoy se presenta en México.

Aunado a ello, dependencias como la SCT, al mando de Gerardo Ruiz; Economía, que dirige Ildefonso Guajardo y Semarnat, bajo la tutela de Juan José Guerra, ven con buenos ojos la reactivación del programa de chatarrización de camiones pesados, mismo que el sexenio pasado se quedo en stand by, y en buenos deseos, pese a la postura positiva de las dependencias.

En esta ocasión se estaría esperando que saliera adelante el programa, con el objetivo de comenzar a renovar la flota, y bajar cinco años el nivel de antigüedad que ronda en los 18 años.

Todo parece indicar que sólo faltaría el visto bueno, y por supuesto la firma de autorización de la Secretaria de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, para dar el banderazo de salida. Donde el bono que se estaría calculando debería de darse por la renovación de los camiones de 18 años, sería superior a 200 mil pesos, y no de 161 mil pesos como sucedió hace seis años.

Estrategias que aplicándose juntas podría traer grandes beneficios, apegadas también a que sea la misma industria quien desarrolle un área de camiones pesados semi-nuevos más atractivos, situación que no sólo serviría para que esta industria de forma interna se reactive, sino para hacerle frente a la entrada de camiones chocolate, que generan toda una cadena productiva fuera de la legalidad.

Aunque es una realidad que este sector también tendría que atravesar por una revisión en materia de legislación, donde el Congreso debería de poner más foco en los efectos que trajo para esta industria la recién aprobada Reforma Fiscal.

Dado que los beneficios fiscales que tenían para hacer deducible ciertos gastos sin la necesidad de comprobantes ha puesto en disyuntiva muchas de las operaciones.

Hay quien dice que el mercado negro en busca de fiscalizar todo ya es un tema muy socorrido por algunas empresas y hombres–camiones.

Lo cierto es que hay que seguir de cerca esta industria, a fin de conocer qué está haciendo el sector, pues no todo el trabajo se le tiene que dejar a papá gobierno.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: