Estrategia de Negocios

1.7% del PIB = accidentes

Vaya que la falta de prevención por parte de los mexicanos tiene un costo por demás preocupante. Al año mueren 36 mil personas por falta de prevención, es decir, cuatro mexicanos por hora.

Situación por demás preocupante, si consideramos que además de las víctimas el costo económico que representan dichas muertes y lesiones causadas por accidentes viales en nuestro país es de diez mil millones de dólares al año, equivalente a 1.7% del PIB nacional.

Según la OMS, 62% de las muertes por accidentes en el mundo ocurren sólo en diez países. México ocupa el séptimo lugar. Lo que se traduce en que, al día, 110 personas quedan incapacitadas de por vida a causa de un accidente vial.

De ahí que la asociación civil México Previene hace un llamado al jefe de Gobierno,Miguel Ángel Mancera, al consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, y a Rufino H. León, secretario de Transportes y Vialidad del DF, para que desde el gobierno se fomente una cultura de prevención y se generen mayores programas de concientización enfocados a la población para que se cumplan los reglamentos y las leyes de tránsito que ya existen.

Incluso, y con el fin de preservar la vida, la asociación civil México Previene lanzó una campaña para difundir la importancia de la prevención como factor determinante para la disminución de accidentes en el hogar, el trabajo, la escuela, los establecimientos mercantiles, las vialidades y los espacios públicos.

No obstante, dicha asociación llevará a cabo actividades de sensibilización sobre la importancia de utilizar medidas de prevención en la vida cotidiana, comenzando por encender 36 mil velas en el Monumento a la Revolución en memoria de quienes mueren cada año en diversos tipos de accidentes.

Situación que debería ir más allá de dichos movimientos pacíficos, es decir, que las autoridades tomen medidas al respecto y de verdad se ponga mayor énfasis en esquemas de seguridad, ya sea vía la obligatoriedad o vía apoyo el pago de impuestos de la misma ciudadanía.

Un cambio sólido

A unos días de que se dé el primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, la CIRT, al mando de Tristán Canales Najjar, hace un reconocimiento al gobierno federal no sólo por buscar mecanismos que den bienestar a la población, sino por hacer del diálogo y la construcción de acuerdos el mecanismo fundamental para resolver los enormes problemas que enfrenta México.

Así, la industria de la radio y la televisión que genera empleos a más de 75 mil familias auguró que este Congreso habrá de aprobar reformas esenciales, que representen un nuevo salto para que México, en pro de mejores condiciones económicas que alcancen a toda la población.

Mientras que, para el sector, es necesaria la visión de elaborar y aprobar leyes secundarias que pongan fin a la doble ventanilla y a la discrecionalidad y, sobre todo, a la oportunidad de sentar las bases para el crecimiento ordenado de la radio y la televisión, así como de los servicios convergentes. Es la solicitud del gremio, quien confía en que en este gobierno se den pasos sólidos y de fondo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: