Estrategia de Negocios

2 de 4 van por estabilidad

Empresas de la construcción comenzaron a reestructurar en pro de no desaparecer.

SARE, al mando de Dionisio Sánchez Carbajal, hace lo propio, y de la mano de IXE reestructura su deuda en pro de avanzar.

GEO, que encabeza Luis Orvañanos también se encuentra haciendo negociaciones para evitar la quiebra.

Y Homex y Urbi enfrentan problemas más severos y tal vez su reestructuración pueda ser más lenta o con daños catastróficos.

Por lo pronto, se prevé que la vivienda aporte nuevamente 0.4% del déficit del PIB, cuando su potencial es de por lo menos uno o dos puntos porcentuales.

La afectación de 800 mil empleos e inversiones de por lo menos 100 millones de pesos, aunque se tambalea, parecen tener mejor visión en el mediano plazo.

Aunque esta situación no se originó en este sexenio, al mando de Enrique Peña Nieto, la solución sí podría darse a través de medidas establecidas por el gobierno, pues el sector no ha quitado el dedo del renglón, en la búsqueda de apoyos por parte del gobierno federal.

La solución no es cosa del otro mundo, se trata de inyectar capital vía gobierno federal a las constructoras a cambio de garantías, donde la tierra serviría de mucho. Negociación que lleva ya casi dos años.

Solución que se gestionó desde el sexenio de Felipe Calderón, y que se quedó truncada, por falta de… tiempo.

Esperemos que este temblor que atraviesa el sector vivienda, concluya y comience a levantar lo caído o lastimado. No hay que olvidar que la quiebra de las sofoles, que representaban 25 por ciento de los créditos directos y el crédito puente a las constructoras, lastimó severamente al sector de la vivienda.

En el sector aún no se ha dicho la última palabra, así que habrá que estar muy al pendiente de los movimientos de las empresas líderes, que al tambalearse han dado paso para que otras firmas medianas y algunas pequeñas suban. Sólo esperemos que ello no represente una falta de competitividad en el sector.

Cambios

Los integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), ven con buenos ojos la llegada de Germán Tirado Moraila, coordinador de Relaciones Institucionales de Hutchison Port Holding, como nuevo presidente de la organización durante los siguientes dos años.

Visualizan que con el liderazgo Tirado Moraila, la asociación, que aglutina a 40 terminales e instalaciones portuarias con una cobertura de 90% de los puertos del país, buscará el fortalecimiento institucional con una mayor membresía, así como un mayor diálogo con las autoridades, organismos públicos y organizaciones privadas con el fin de crear una agenda de trabajo conjunta y estratégica para fortalecer el desarrollo de los puertos mexicanos y el comercio exterior del país.

Será. Ojalá que sí, y que no se queden en buenos augurios y deseos de un sector que requiere por demás un detonante importante en territorio nacional, dado que el potencial se encuentra rezagado.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: