Junta de consejo

20 iniciativas negativas

Iniciativas provocan desorden en el manejo de residuos sólidos urbanos. Tanto daño hace no regular como extrarregular, y ni qué hablar de las leyes que pasan y se quedan en papel. El caso es que México pierde 70,000 millones de pesos anualmente por el mal manejo de residuos sólidos urbanos provenientes de 44 millones de toneladas que actualmente se dejan en tiraderos cielo abierto.

Y las 20 iniciativas que se gestionan en congresos locales y el federal están lejos de ayudar, son confusas y dificultan el cumplimiento de México ante la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y las disposiciones federales de la Semarnat, que encabeza Toledo Manzur.

De ahí que la industria minera, de la construcción y cementera exigen a los gobiernos federal, estatal y local, del país, no modificar las leyes existentes de la Semarnat y respetar disposiciones que permiten aprovechar el combustible derivado de residuos (CDR) en la fabricación del clínker de cemento que sustituye al coque de petróleo y que no emite residuos al medio ambiente.

La Cámara Nacional del Cemento dice que los seis grupos cementeros del país tienen en operación 65 hornos con capacidad de procesar y aprovechar 30 millones de toneladas de residuos no reciclables con un valor calórico de 12,000 millones de pesos, que hoy no se aprovechan y están en los 1,643 tiraderos del país que están a cielo abierto.

Expertos indican que, con una política correcta del gobierno, al mando de Andrés Manuel López Obrador, al igual que Alemania, Suecia y Holanda, en México sería posible generar a 23% de la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e invertir hasta 1,700 millones de dólares en la instalación de plantas termovalorizadoras.

EN PASILLOS. Nos aseguran que la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no está contenta con los resultados que le está dando su equipo. Incluso hace como un mes reunió a su gabinete para afinar estrategias. No obstante, por esas fechas también la jefa de gobierno externó que podrían darse más cambios. Apenas lleva dos. Se habla del área de movilidad, la secretaria del Bienestar y la secretaria del Trabajo.

Nos platican como anecdotario que un funcionario de la Secretaría de Movilidad reportó que había detectado un grave problema de movilidad en Indios Verdes.

Por otro lado, nos aseguran que, en los programas de créditos a emprendedores, no se están logrando los alcances esperados, dado que los negocios que se están financiando son microempresas de uñas, tienditas y negocios, cuya oferta está saturada. De ahí que dichos créditos, aunque están considerados a fondo perdido, deberán replantearse.

KIDS&US INVIERTE. La firma de origen español, que dirige David Kervyn, proyecta abrir 235 centros en México, en los próximos 10 años. Hoy operan 16 en su mayoría bajo el modelo de franquicia. Además de comenzar su expansión a países latinos, y fortalecer su presencia en los nueve países donde ya tienen presencia. Ahora su socio mayoritario es el fondo de inversión Corpfin Capital, van con todo para mantener su modelo educativo en sus 487 centros, y fortalecer su metodología, que en países como España, 36% de las escuelas lo llevan, e incluso, el gobierno ofrece beneficios para impulsar el habla de una segunda lengua.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: