Estrategia de Negocios

2014 vs. 2015, quién da más

Aunque 2014 no se verá como uno de los mejores años en cuanto a economía y desarrollo, sí podrá ser calificado como el año en el que se sentaron las bases que permitirán un crecimiento por arriba del 4% y la llegada de inversiones importantes.

Si bien es cierto, en 2014 se han visto frenadas las inversiones y muchas cosas se quedaron a la expectativa de qué pasaría con la aprobación de las reformas, alguien tenía que asumir el costo en pro de avanzar con reglas claras.

Antes de que concluya el año, ya comienzan a verse signos graduales de crecimiento. Prueba de ello, es el crecimiento de la economía previsto para septiembre de hasta 3%, que después de un terrible crecimiento de 1.3% de agosto, el panorama cambia.

El buen desempeño de este cierre de año se debe al hecho de que las exportaciones no petroleras crecieron en septiembre 11%, principalmente el sector automotriz, lo cual empuja al conjunto de la economía. Sin embargo, si se ven las ventas de la ANTAD, traen una contracción de 6%, lo que demuestra que todavía hay un mercado interno que está deprimido y un mercado de exportación pujante.

De ahí que al cierre de 2014 se espera un PIB de 2.2%, un tipo de cambio de 13.40 pesos y una inflación de 4.40%, cifras que dejan fuera de la competencia a México, si se ven fuera del contexto de reformas estructurales y las expectativas por venir.

La inversión privada que se vislumbra al arranque de 2015 es por demás importante, y se tenía prevista, pero se había quedado frenada debido a la incertidumbre de las reformas estructurales. Tal fue el caso en las industrias de las telecomunicaciones y energética.

En el sector automotriz se vislumbra la llegada de la última armadora, con inversiones fuertes en el Bajío, además del acelere de licitaciones en infraestructura, que en conjunto con un mejor desempeño de la economía estadunidense podrían traer un crecimiento en la inversión privada de entre 6 y 8%, lo que conllevaría a poder prever un PIB de hasta  4% para 2015.

Aunque al arranque del año se espera un crecimiento de la inflación muy alto, equivalente a 4.70% con una perspectiva descendente para concluir en 3.70 por ciento.

No obstante, se prevé que el mercado de exportación se mantenga activo y el mercado interno se vaya recuperando.

Pero el gran foco rojo es el precio del crudo, ya que existe la posibilidad de que haya una guerra de precios provocada por el exceso de petróleo y gas, generando una sobreoferta, que junto con una débil economía de Europa, que implica una menor demanda de hidrocarburos, podría encrudecer el panorama. Tendría como consecuencia sacar a muchos productores pequeños del continente americano, así que si se recrudece sufriría México, no hay que olvidar y en lugar de los 81 dólares fijados, la reducción a 79 dólares impactará en una baja de ocho mil millones de pesos en los ingresos previstos para 2015.

Habrá que estar al pendiente de las cifras del año por venir.

Microseguros

Los microseguros son una herramienta financiera que coadyuva a las familias de escasos recursos a hacer frente a los diferentes riesgos y mejorar su calidad de vida. De acuerdo con el más reciente Estudio Panorámico sobre los Microseguros en América Latina y el Caribe, elaborado por Microinsurance Network, en colaboración con Munich Re Foundation, cerca de 50 millones de personas en Latinoamérica tienen protección de una cobertura de este tipo.

De ahí que esas instituciones, así como la Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros ya tomen cartas en el asunto y llevarán a cabo diversas acciones la próxima semana.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: