Estrategia de Negocios

¿2015 con tratamiento para no enfermar?

El sector de la salud tiene grandes retos y nadie parece bajar la guardia, sólo esperemos que los padecimientos no se traten con paliativos.

Comenzamos con el tema de la Reforma de Salud, que tiene hasta marzo para poder salir adelante en este sexenio y la cual sabemos que la secretaria Mercedes Juansigue empujando, propuesta que, incluso, la catapultó a su puesto actual, y la que hoy se encuentra en pugna para poder hacer entrar en razón a las autoridades, pues dicen que es suficiente, con una reestructuración para el ahorro de costos y limpieza en algunas áreas, para comenzar con finanzas sanas.

Sin embargo, es una realidad que el sector público de salud no sólo requiere de hacer limpieza en sus finanzas, sino también registrar un esquema de fondo en su forma de operar para entonces, que las finanzas se puedan ordenar en el largo plazo y no sólo en el corto.

Qué decir de la tarea que también tiene la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, quien si bien es cierto avanza a paso firme en pro de regular al sector y a su vez abrir la puerta para que los avances lleguen más rápido, todavía le hace falta seguir depurando áreas que le permitan agilizar sus trámites.

Además de abatir y combatir el mercado negro de medicamento, así como los medicamentos llamados “milagro” que desaparecen y vuelven a aparecer con diferentes nombres.

En cuanto al IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, e ISSSTE, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, sin lugar a duda que sin una reforma deberán seguir avanzando, pero haciendo ahorros de costos vía ajustes en operaciones, y algunos movimientos internos, para que puedan alargar la vida de los pacientes de la mejor forma.

Aunque es fundamental que una reforma les permita verdaderamente reducir costos evitando duplicidad de actividades, apoyándose como instancias del sector público que son y haciendo una verdadera reestructuración en sus pensiones. Así, verdaderamente podrán avanzar y seguir en el largo plazo.

Definitivamente el Seguro Popular deberá replantearse y apegarse a los lineamientos, de lo contrario, se sumará a la bomba económica que hoy representa el sector público de salud para los mexicanos y se podría convertir en un Fobaproa muy complejo.

Por lo que se habla del sector farmacéutico todo parece indicar que es el gremio que redobla esfuerzos en pro de apostarle a la investigación, para contrarrestar y abatir los padecimientos crónicodegenerativos, y el año clave será 2016, aunque en este 2015 se definirán las piezas, de acuerdo con las autorizaciones que se vayan logrando.

Ojalá que se tomen medidas de fondo y no se siga cayendo en llevar las cosas al límite, a fin de cuentas todo puede ser rescatado vía impuestos.

Para nadie es desconocido que es necesario establecer cimientos sólidos que permitan avances de largo plazo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: