Estrategia de Negocios

2da. parte en licitación de placas

La semana pasada le platicábamos del proceso legal que había en contra del gobierno de Baja California por una licitación de placas que no se veía tan derecha.

Resulta que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California concedió ya la suspensión provisional contra la adjudicación directa a Lazos Internacionales que realizara el gobierno de BC, de Francisco Vega, el pasado 28 de marzo para la fabricación de placas vehiculares.

Con esto el gobierno estatal no podrá continuar con la ejecución del contrato por 16.4 millones de pesos que se dio a Lazos Internacionales, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, dijeron las empresas que interpusieron el amparo (TUMSA, DYR, Troquelados e Impresos, Placas Realzadas y DYR).

La fecha para resolver respecto de la Suspensión Definitiva está programada para el 2 de julio, sin embargo es muy probable que se difiera, se tiene que notificar por exhorto a la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza.

Hay que recordar que el gobierno bajacaliforniano adjudicó de manera directa y con varias irregularidades un contrato para fabricar 81 mil juegos de placas vehiculares, a través del dictamen DAD-ADO-SPF-33-14 del 28 de marzo de 2014, a la empresa Lazos Internaciones.

Sin embargo, esta empresa permaneció inactiva durante nueve años según registros del Servicio de Administración Tributaria y fue reactivada en 2013 para adjudicarse tan sólo unos meses después dicho contrato. En fin, habrá que esperar a ver en qué termina el tema.

Dos farmacéuticas se unen

Las alianzas entre las grandes farmacéuticas siguen siendo la clave para salir adelante en el desarrollo de medicamentos más especializados y de impacto.

Pfizer y Bristol-Myers Squibb Eliquis no han bajado la guardia y han recomendado para un uso más amplio en Europa un anticoagulante, impulsando las perspectivas de un fármaco importante para ambas compañías estadunidenses.

Eliquis, también conocido como apixaban, ahora es el medicamento que se encuentra en proceso para ser aprobado para el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, así como para la prevención de los casos recurrentes.

Por lo pronto, Eliquis está aprobado para reducir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de latido irregular del corazón común entre los ancianos.

En fin, el que se diera dicha aprobación sobre el uso de este medicamento, ayudará a Eliquis para competir con rivaroxaban, un fármaco similar de Bayer y Johnson&Johnson, así como otros rivales en el campo naciente. En un mercado por demás importante, si consideramos que la nueva generación de anticoagulantes podría eventualmente generar ventas de más de diez mil millones de dólares al año.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: