Estrategia de Negocios

36 pesos, por familia

Vaya estrategias que se gestan en contra de la corrupción, la cual persiste en territorio nacional, y se calcula que le cuesta a cada familia un promedio de 36 pesos al día.

Mordidas, trámites rápidos y otras tantas prácticas que son el pan de cada día, se vuelven cada vez más comunes y costosas para las familias mexicanas, prácticas que se buscan erradicar a través de una supervisión ciudadana, una mejora en los servicios públicos y mejores condiciones laborales que le vayan cerrando las puertas a este mal.

Estrategia que se espera sea presentada en el primer periodo de sesiones en el Congreso, vía la presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez. Es bien sabido que en México lo que no es obligatorio no se acata, de ahí que se plantea como iniciativa de ley.

Misma que está trabajando el Comité Ciudadano Anticorrupción, que encabeza María Esther Santos de Anda. Planteamiento que será desmenuzado en el quinto foro “Participación ciudadana para un buen gobierno”.

El objetivo es comenzar a hacer conciencia entre la población mexicana, pero también entre las autoridades involucradas, a fin de cuentas, estas irregularidades no se deben considerar como actividades cotidianas que forman parte de la vida diaria.

Así que habrá que estar muy cerca de este tema que de llevarse a la realidad dará mucho de qué hablar, dadas las irregularidades que existen en el país, entre los estados, principalmente en los mandos medios directivos.

Ya lo decía hace diez años el especialista peruano Hernando de Soto, quien hiciera todo un estudio del tema.

Sólo esperemos que el tema no se quede a medias como sucedió cuando Vicente Foxera presidente de México y entre sus planes estaba el combatir la economía subterránea, en donde las prácticas ilegales, o mejor llamadas como corrupción, eran el principal detonante de una economía ilegal equivalente a siete veces el valor de Pemex.

En la actual administración de Enrique Peña Nieto, el tema no ha sido apalabrado, pero sí uno de sus objetivos entrelazados en otros temas. Así que habrá que ver en qué concluye esta propuesta que ya se gesta.

Y que no se le dé el carpetazo a la investigación y análisis que realizó De Soto en pro de incorporar la economía ilegal a la formal en México, equivalente a 315 mil millones de dólares.

Tema que estaba siendo avalado por organismos internacionales, incluso con financiamiento, sino hay que recordarle al BID.

Es una realidad que ahora con la aprobación de reformas como la energética, la laboral y reestructuraciones a organismos como el IMSS, CFE y Pemex el avance de éste tema sobre corrupción sea más fácil de aplicar.

Dado que las recomendaciones del especialista, hace ya diez años, se enfocaron en hacer reformas estructurales. ¿Será ello posible?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: