Estrategia de Negocios

Abelleyra ahora por Aspen Pharmacare

El sector farmacéutico y las nuevas reglas para operar en México hacen que sigan sumándose jugadores, no sólo por la conquista de territorio azteca, sino latino.

Prueba de ello es Aspen Labs, filial de Aspen Pharmacare Holdings, quien este inicio de semana consolida operaciones en América Latina, ofrecerá productos en cuatro áreas terapéuticas: fórmulas infantiles, salud femenina, medicina crítica y cardiovascular. Además de entrar a la competencia por el mercado de medicamentos de libre venta, mejor conocidos como OTC.

A fin de cuentas, Aspen Pharmacare Holdings es una compañía de origen sudafricano y líder en  medicamentos genéricos en aquél país, también tiene presencia en Australia. Una de cada cuatro recetas en Sudáfrica son hechas para Aspen y en Australia una de cada cinco.

La farmacéutica que dirige Carlos Abelleyra Cordero prevé que las ventas de productos genéricos, fórmulas lácteas y salud femenina, entre otros, en la región, podrían generarle recursos en el primer año de operaciones por un monto de 400 millones de dólares.

Aunque el plan de este directivo, que se ha caracterizado por darle la vuelta hacia el alza a diversas farmacéuticas, en México es llegar al billón de dólares en los próximos seis años.

De ahí que la estrategia de la mesa directiva es la consolidación en el mercado de Latinoamérica, apoyándose de sus más recientes adquisiciones. No hay que olvidar que Aspen Labs compró a Pfizer/Nestlé, la línea de nutrición infantil, también adquirió el portafolio de salud femenina de Merck Sharp & Dohme, así como el negocio de Heparinas de bajo peso molecular de GlaxoSmithKline.

Así que la firma le apuesta muy en serio en territorio nacional, de ahí que no será extraño que puedan remodelar o reinvertir en sus dos plantas manufactureras una de las fórmulas infantiles y una de productos farmacéuticos.

En fin, habrá que seguir muy de cerca los pasos de esta empresa, cuyo directivo da mucho de qué hablar y donde clientes potenciales le sobran, de la talla de hospitales como el de Pemex, cuya paraestatal dirige Emilio Lozoya, y los hospitales de la Secretaría de Marina y de la Sedena y, por supuesto, del IMSS, de José Antonio González, y el ISSSTE, que comanda Sebastián Lerdo de Tejada.

Medio ambiente

Esta semana el partido Verde someterá al pleno del Congreso una iniciativa que impulsa adoptar un esquema legal, administrativo y regulatorio para la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero.

La iniciativa impulsada por la senadora Ninfa Salinas Sada tiene el objetivo de una situación nada descabellada y sí muy necesaria ante los accidentes y problemas que se han suscitado en territorio nacional en cuanto a hidrocarburos se refiere.

Ojalá que ello prospere, así se pondrían reglas claras en cuanto a medio ambiente y seguridad se refiere. Que también en este ámbito vaya que hacen falta.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: