Estrategia de Negocios

Accidentes viales, en el ojo del huracán

Resurgirá la problemática que representa la seguridad vial en territorio nacional. En esta ocasión será el sector asegurador el que pondrá el tema sobre la mesa de análisis en pro de erradicar este mal. Será hoy y miércoles cuando el tema tenga un alcance internacional.

No es para menos si consideramos que es un tema que ha ganado relevancia en la agenda pública en los últimos años, lo cual no es sorpresa, al considerar que México es uno de los diez países con más accidentes mortales en carreteras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Margaret Chan.

El problema creció a tal grado, que hoy cobra la vida a más de un millón de personas al año y diariamente se registran alrededor de 11 mil accidentes de tránsito, lo que representa un impacto económico de 150 mil millones de pesos.

Hablamos que hasta tres por ciento del PIB es el costo que representan los accidentes viales para el país, dado que se tiene registro de que mueren 17 mil personas al año por falta de civismo vial, no sólo de los automovilistas sino de los transeúntes, y al parecer hasta ahora se toman cartas en el asunto.

Aún es mucho, 17 mil muertes al año por accidentes viales, de los cuales 70 por ciento se refieren a los conductores y acompañantes, 20 por ciento representan peatones, y el resto motociclistas, pues la realidad es que ha bajado de frente a las 24 mil muertes que se tenían hace menos de cuatro años por accidentes viales.

Desde hace cuatro años las diferentes autoridades y organismos independientes han tomado cartas en el asunto, con mayor seriedad, pero los esfuerzos por separado no han dado mucho resultado.

De ahí que será apremiante que el gobierno de la República e iniciativa privada unan esfuerzos en pro de establecer medidas preventivas, para formar una verdadera cultura de la prevención vial.

La cual, hoy día en la capital del país demerita mucho, y al interior de la Republica Mexicana parece no tener estructura, de ahí que se deberá hacer lo propio con mayor preocupación y ocupación.

Así como vía legislación incluir en los reglamentos de tránsito programas que regulen más a los motociclistas, pues se ha registrado que va en ascenso la muerte de conductores de este tipo de vehículos.

Y ni que olvidar programas de seguridad, donde el seguro obligatorio a terceros es por demás prioridad. Aprendamos de los grande errores, como fue el Suva, que simplemente murió antes de nacer, ante la falta de multas o de una viabilidad de fondo.

Por lo pronto, el programa “iniciativa mexicana de seguridad vial” que se lleva al interior de la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, va dando resultados y sumando alianzas.

Habrá que estar al pendiente de la relevancia que pudiera tener este tema, incluso si vuelve a quedarse en el tintero. Esta segunda probabilidad nada favorable para territorio nacional, pues si bien es cierto, sólo hablamos del costo que representan los accidentes viales, y no de lo que cuesta el robo de automóviles, lo cual es por demás impactante.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: