Estrategia de Negocios

Acero, aún con solicitudes

La resolución antidumping que la Secretaría de Economía (SE), de Ildefonso Guajardo, dio a conocer sobre el desleal ingreso de lámina rolada en frío procedente de China, fue bien recibida por los industriales del acero; sin embargo es un mecanismo de efectos limitados. Por ello, algunas empresas líderes en el ramo solicitaron que se amplíe la resolución de lámina en frío a otras fracciones arancelarias de lámina con aleación y se aplique el mismo procedimiento a las recientes resoluciones sobre placa y lámina rolada en caliente. Todo ello, a fin  de evitar que a través de ellas se genere elusión de los gravámenes e impuestos.

Incluso, la Canacero, que comanda Guillermo Vogel, manifestó a la Secretaría de Economía que se inicie un proceso de actualización a la Ley de Comercio Exterior y la normatividad mexicana en materia de control, a fin de modernizarla y asimilarla a las de nuestros principales socios comerciales, mucho más avanzadas que la mexicana.

No es para menos, ante la grave problemática que vive esta industria, la cual podría derivar en la pérdida de más de ocho mil empleos en los próximos meses, la resolución, dicen los industriales del acero, penaliza a futuro y no afecta a las importaciones que ingresaron desde 2010, pero afecta a los productores nacionales al presionar artificialmente los precios a la baja en el mercado.

La pregunta es ¿quién pensó que ello sería en favor de una industria mexicana?

G. MODELO BUSCA NUEVO NICHO

Grupo Modelo está en busca de la conquista de un mercado Premium, con el respaldo de su ahora casa matriz, belga Anheuser-Busch InBev. El objetivo de esta firma que se produce en México y cuyos planes son mantenerse en el mismo estándar, es poner a esta bebida como parte de la comida y entre el mundo de la mujer. Ahora cuenta con el respaldo de 200 productos diferentes a nivel internacional. La estrategia de esta cervecera es que las personas puedan armar su pedido en línea, entre una variedad de 12 o 24 marcas de cerveza premium, sin que ello represente descuidar el mercado mexicano.

SIN AVANCE ENERGÉTICO

No hay nadie que no quiera pagar menos por la energía eléctrica. Pero esta posibilidad se aplaza cada vez más. En esta ocasión, debido a que se pone en juego la viabilidad de detonar inversiones en energías renovables, dado los tiempos del periodo de sesiones y políticos que se avecinan. La iniciativa de ley que ya avaló la Cámara de Diputados, con relación a la prevención energética, y que delimita los pasos a seguir en materia de energías renovables, aún está en la antesala. De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, la aprobación de dicha ley detonaría las inversiones privadas en materia de energéticos, dado que la Reforma Energética no está completa.

Por lo pronto, pese a que México es el décimo productor de petróleo mundial y el décimo quinto de gas natural, sólo 14% de la energía que consume la población proviene de fuentes renovables, a pesar del tremendo potencial para incrementar dicho porcentaje. Ojalá que realmente se ponga mayor atención a dicha ley.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: