Estrategia de Negocios

Acero chino vs. SE

Las importaciones de acero procedente de China, Rusia o Asia, han encontrado la manera de burlar a las autoridades mexicanas mediante la elusión. Con sólo falsear los contenidos del acero o agregarles una mínima porción de boro o cromo que no cambian sus características, pero les permite ingresarlos como aleación, lo que representa  evasión fiscal, denuncian industriales. Esto ha llevado a que las importaciones de este producto crecieran 15.2%, buena parte en condiciones de comercio desleal, las exportaciones mexicanas cayeron 29.3% y la producción siderúrgica cayera 6.6% durante los primeros cuatro meses del presente año. Y es que China produce 800 millones de toneladas anuales de acero. Y a esta nación, con su actual nivel de consumo por la desaceleración, le sobran 400 millones de toneladas anuales de acero que trata de colocar en el mercado internacional.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante los industriales del sector a tomar medidas más severas en cuatro semanas.Estaremos al pendiente de la toma de decisiones de la SE, sobre el tema, por demás importante para los industriales mexicanos.

EN ANTESALA

Será muy difícil que se eche para adelante una Reforma de Salud como lo planteó la secretaria de Salud, quien de la mano de FUNDSALUD dio a conocer desde sus inicios el padecimiento que atraviesa el sector y lo que hay por hacer. La propuesta es ambiciosa, lo malo es que no parece que tendrá salida en este sexenio, en cambio se gestiona una propuesta de salud donde se eviten fugas de recursos, es necesaria, pero no alivia el malestar en materia de eficiencia, en servicio y en operación. Pese a que los puntos que se requieren de fondo, han sido documentados, incluso, se lo dimos a conocer en su momento, éste será uno de los temas que queden en el tintero. La promesa que se dio a conocer en el 70 aniversario del sector salud a finales de 2013, y que aunque todo indicaba que la responsabilidad o la esperanza, recaería en la actual secretaria de Salud, Mercedes Juan, se quedó para después.

EN LOS PASILLOS

Tómeselo con sus reservas. Nos comentan que Mauricio Oseguera presidente de la Junta Federal 2 de Conciliación y Arbitraje no tiene buenos antecedentes. Resulta que viene de dirigir la Junta Federal 9, de donde fue inhabilitado por desacato a sentencia y por tener varias denuncias penales, aunque la realidad, es que nunca se le han fincado cargos, algunos dicen que se debe a fallas en el proceso de inhabilitación. También se habla que el actual presidente de la Junta Federal 2, está asociado con un despacho laboral dedicado a demandar al IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, donde los procesos están manipulados con los abogados internos para laudar contra el IMSS. Se habla de que el despacho que atiende a Oseguera se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas número 2, en la colonia Centro. Donde el equipo toma relevancia con abogados de la talla de; Luis Ángel Estrada Olivares, Carmen Alicia Magallón Espadas, Brenda Karina Hernández Villanueva, Eduardo Martínez Bastida, Cristina Romero Raquel, Juan Carlos Salinas Vasco, José Luis Santana Maigun y José Moises Vertiz González. No habrá que perder de vista los pasos de la Junta Federal 2 de Conciliación y Arbitraje, no sea la de malas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: