Estrategia de Negocios

Adiós a las farmacias

El modelo farmacéutico como se conocía, simplemente tendrá que decir adiós. Y aunque el gremio pone en la mesa de análisis el replicar el modelo europeo, con el objetivo de revivir el negocio en territorio nacional, la realidad es que las necesidades del mercado y los requisitos ya superan cualquier demanda de las farmacéuticas nacionales.

Para el sector, bajo la tutela de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que comanda Dagoberto Cortés, es más que importante retomar estrategias que permitan reordenar y revertir el descenso, pues buscan apoyo de las autoridades para que la conversión a farmacias-autoservicio sea la opción que tome el gremio más pequeño.

Sabemos que se realizan las gestiones necesarias con la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan para que el sector se alinee hacia un formato de operar al estilo europeo, diciéndole adiós a los formatos estadunidenses.

La propuesta de formato europeo contempla una red de farmacias horizontales a nivel nacional, con una mejor capacitación en los empleados, evitando a toda costa la venta por internet que bloquea el servicio y los orígenes de una farmacia.

Prácticamente es replicar a las farmacias lo que hoy hacen farmacéuticas como Pfizer, que más allá de que sus trabajadores se dediquen simplemente a vender un producto, los capacita con las especificaciones, beneficios y contraindicaciones de toda una línea de medicamentos.

Nos aseguran que este planteamiento lo visualiza con buenos ojos la Secretaría de Salud, que busca se le dé un mayor cuidado al manejo de los medicamentos, y seguir aplicando las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud.

Hecho que ya se lleva a la realidad, aunque con mucha cautela. De detonarse sería un catalizador para detectar y frenar la entrada y salida de farmacias, así como un ordenamiento en toda la cadena, que hoy concentra a 25 mil puntos de venta, de los cuales 70% son propiedad de cadenas farmacéuticas con presencia nacional y 30% son unidades verticales.

No obstante, este gremio no quita el dedo del renglón en la búsqueda de apoyo de dependencias como: la Comisión Federal de Competencia, Bancomext, que comandaEnrique de la Madrid, y la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo.

Para que se diluyan las prácticas anticompetitivas que existen en torno a la proveeduría, comercialización y producción, y que son un secreto a voces. Además de establecer mejores condiciones financieras y crediticias que ayuden a las pymes farmacéuticas, dado que los programas que hasta ahora se han desarrollado, poco han permeado a los jugadores de este gremio.

En fin, lo cierto es que en el mundo de las farmacéuticas seguiremos viendo asociaciones y adquisiciones que fortalezcan las posiciones de éstas.

Donde la evolución del gremio es inminente, más cuando las uniones son entre nacionales e internacionales.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: