Estrategia de Negocios

Adiós a las vacaciones

Las vacaciones en la oficina o sin descanso al 100% se han vuelto cada vez más comunes, lo cual podría repercutir en una baja en la calidad de mano de obra y en la productividad de las empresas.

Por lo pronto, al tomar vacaciones 90% de los mexicanos permanecerán conectados vía mail, 39% trabajarán entre una y tres horas diarias, mientras que 25% lo harán más de tres horas.

De acuerdo con especialistas en recursos humanos dicha situación ocasiona que no se tomen días de vacaciones al no poder descansar fuera de la oficina, este fenómeno también se da a escala global, pero con porcentajes menos alarmantes.

Los mexicanos rebasan la media mundial en cuanto a trabajo durante vacaciones por más de tres horas, en el resto del mundo sólo 17% de los profesionistas trabajaría en esos días de descanso, lo que coloca a los mexicanos 8% por arriba.

Del total de mexicanos trabajadores que laboran en su periodo vacacional, los hombres se conectan más en vacaciones con un 34% frente a 23% de las mujeres.

Con un promedio de 12 días de vacaciones al año, los mexicanos desaprovechan dos días, siendo la falta de planeación, preocupaciones y olvido las principales razones, donde México no es la excepción, aunque en el mundo se reciben 20 días de vacaciones en promedio, también se desaprovechan días de descanso; 8% de trabajadores culpa a la atmósfera de los lugares donde labora, porque afirman que tomar sus días de descanso puede ser visto negativamente en su empresa.

Existen otras razones por las que no se toman, 25% de trabajadores dice que le gusta acumular días por viajes posibles en el futuro, otras razones son: dificultad para programar vacaciones con 22%, cobrar por días inutilizados 18%, la preocupación de no poder costear unas vacaciones 16% y por último, falta de planificación 15 por ciento.

Los trabajadores que más días desperdician son los japoneses y surcoreanos, los japoneses usan siete de sus 18 días disponibles, mientras que los surcoreanos siete de diez días disponibles.

Cabe comentar que el país con más días de vacaciones otorgados a sus empleados es Francia, con 30 días, y no desaprovechan un solo día, aun con esta cantidad de días libres, 90% concuerda con que necesita más vacaciones.

Los noruegos les siguen el paso en quejas, pues 17% asevera que le hicieron falta días de descanso, en Holanda es 41%; 39% en Dinamarca y finalmente, 38% en México que no están satisfechos.

Así que todo parece indicar que en promedio 39% de los trabajadores a nivel mundial trabajarán con un ritmo normal, pero más lento, en sus días de descanso, por país México es de los más altos con 31%; seguido por Estados Unidos, con 22%; Brasil, 17%; Canadá, 16%; Francia, 10%, y Reino Unido, 22 por ciento.

Los expertos creen que un balance entre la vida laboral y personal, es la respuesta para elevar la productividad y no caer en la adicción al trabajo que en el país continúa elevándose y ya afecta a entre cinco y 8% de los trabajadores.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: