Estrategia de Negocios

Adiós al outsourcing puro

El outsourcing puro tenderá a disminuir como un servicio clave en el sector empresarial, la tendencia, además de la contratación y pago de nómina, es hacia la asesoría y consultoría en derechos humanos.

Estrategia que han tomado sólo diez por ciento de las firmas de outsourcing que operan en México, pero son quienes se están peleando el apetito del sector industrial, en especial el automotriz quien toma la delantera en desarrollo y crecimiento, quedándose en stand by las firmas del sector energético, dado el poco avance que se tiene en cuanto a proyectos se refiere.

Pero regresando al tema del outsourcing, la especialización junto con la Reforma Fiscal ha permitido que el gremio siga en recomposición y limpieza, desapareciendo las que operaban en la informalidad.

Dando paso a que firmas como Red Ring, bajo la dirección de Irma Flores Ruiz, tomen un liderazgo importante no sólo en el territorio nacional sino en el país vecino de la mano de firmas mexicanas e internacionales, quienes ven al outsourcing como un elemento más de su estrategia administrativa para enfocarse a su negocio central.

Y es que, es bien sabido que el outsourcing bien llevado reduce los costos de las áreas a tratar de una compañía, eficientando costos y elevando la productividad.

Más cuando el esquema no sólo se traduce en contratación de personal y control de nómina sino en asesoría y consultoría a la medida de cada área empresarial.

No obstante, este gremio empresarial toma nuevamente vuelo bajo un esquema más regulado, falta que se dé una certeza jurídica en el manejo de sus alcances y limitantes.

Lo cierto es que en el mundo laboral, las estrategias para que las empresas no sean todólogas en todas las áreas administrativas seguirán avanzando, con el fin de generar ahorros de mediano y largo plazo, así como para evitar desvíos o irregularidades internas, que podrían poner en disyuntiva el negocio central.

Pero también es cierto que tenderá a prevalecer este diez por ciento del gremio deoutsourcing que avanza por ampliar y profesionalizar sus servicios.

Así que no habrá que perder de vista a Red Ring que dará mucho de qué hablar con las estrategias que está implementando.

Estrechan vínculos

A menos de dos años de haber lanzado su estrategia global de bienestar con una inversión de 650 millones de dólares, Mondelez International de Irene Rosenfeldquiere fortalecer sus alianzas estratégicas con organismos de la sociedad civil y México es punta de lanza.

La filial mexicana de la empresa de alimentos busca estrechar sus relaciones con la comunidad, para lo cual donó más de dos mil 100 cajas de galletas a la Fundación para la Protección de la Niñez IAP, que dirige María Aurora Garza, en apoyo de dos mil niños de bajos recursos.

Este organismo de la sociedad civil tiene un gran impacto en el país. Sólo en 2014 apoyó a 540 organizaciones mediante alianzas que beneficiaron a cerca de 60 mil niños mexicanos.

Ahora, Mondelez contribuirá a que más niños tengan de alimentación responsable, para lo cual reforzará su trabajo voluntario que en los últimos dos años ha reunido alrededor de cuatro mil horas entre los colaboradores de la empresa en México.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: