Estrategia de Negocios

Afores ¿apoyan? inversión-país

Es una realidad que las afores han encontrado nichos donde son por demás prometedoras. Tal es el caso del financiamiento a proyectos gubernamentales. De ahí que al cierre de 2013, la inversión que hicieron las afores en valores respaldados por inversión productiva en el país fue de 643 mil 370 millones de pesos, es decir 31.3% del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Lo que es por demás atractivo, dado que las afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país; sin embargo, es una realidad que mientras los alcances a invertir no se amplíen no se podrán registrar tasas de rendimiento mayores.

A decir del presidente la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, el avanzar en nuevos instrumentos de financiamiento que permitan mayor rendimiento a los trabajadores, se ve por demás complicado dado que lo que se arriesga es el patrimonio de familias, así que los avances en este rubro se irán dando de forma paulatina.

Po lo pronto, de 643 mil 370 millones de pesos, 57.4% corresponden a deuda privada, 29.5% a renta variable y 13.1% corresponden a Fibras y CKD.

Con lo que las afores aportaron al sector productivo nacional tuvo un incremento significativo de 14.5%, respecto al cierre del año previo.

Es decir, del total de la deuda del sector productivo emitida en el mercado, las afores mantienen en sus portafolios 39% de la misma, lo que las ubica como uno de los inversionistas institucionales más importantes.

Interesantes números, pero para que en el registro de los ahorros de los trabajadores se vea con mayor impacto, es fundamental que se abra la inversión en nuevos instrumentos o bien, se amplíe la base de ahorro. De lo contrario el mayor de los beneficios reflejarán en el país dejando en segundo término al trabajador.

El DF regresa

El Distrito Federal vuelve a ser uno de los pilares en cuanto a desarrollo de vivienda se refiere, y aunque las grandes firmas de vivienda se encuentran en reestructuración financiera, ello le da paso a firmas medianas y pequeñas.

De acuerdo con José Ángel Borbolla, director general de TINSA los resultados de 2013 en el DF muestran un incremento de 3% en las unidades vendidas con respecto al cierre de 2012, mientras que la zona metropolitana de la Ciudad de México continúa con una tendencia a la baja en las ventas de unidades, principalmente del segmento popular.

Destacando que al cierre del año pasado el DF ingresaron 81 proyectos al mercado, con un total de 523 proyectos activos, donde 93% corresponde a vivienda vertical y siete por ciento a vivienda horizontal.

Además se incrementaron las unidades en stock, en el caso del DF en diez por ciento con respecto al trimestre anterior, donde las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, presentan el mayor inventario con 38% de la participación total del mercado.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: