Estrategia de Negocios

Afores en pasillos del Senado

Las afores esperan en los pasillos del Senado. Esperemos que le den agilidad a los avances que tuvieron en marzo de este año, pues la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las cuales fueron enviadas al Senado de la República, donde se encuentran esperando el siguiente paso en el proceso legislativo.

Entre las modificaciones aprobadas por la Cámara baja, está una al artículo 74 de la LSAR, el cual habla de los derechos de los trabajadores para traspasar sus cuentas de ahorro entre una administradora de fondos para el retiro (afore) a otra.

Cabe comentar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha sostenido pláticas con diversas afores para transmitir su intención de emitir disposiciones generales sobre operaciones de los sistemas de ahorro, entre los que se encuentran regulaciones a los traspasos de cuentas de trabajadores.

Incluso, la Consar, al mando de Carlos Ramírez Fuentes, ha manifestado que se debe contemplar la regulación de traspasos de cuentas individuales en sentido distinto a lo aprobado por los diputados y sin considerar las modificaciones que los senadores podrían realizar a partir de septiembre, cuando se tiene previsto dictaminar las reformas.

Ante tal escenario y para evitar que se vulnere el derecho de los trabajadores a la libre elección de afore, los senadores Jesús Casillas Romero y María Verónica Martínez Espinoza, ambos del grupo parlamentario del PRI, propondrán a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que la Consar postergue la emisión de las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro en tanto el Senado no haya dictaminado las propuestas de reforma a ley, a la vez que exhorta a la propia Consar a integrar una mesa de trabajo para abordar el tema de manera conjunta, esto en beneficio de los intereses de los trabajadores.

Avanzan puertos

La Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) recibió una inversión de 260 millones de pesos para fortalecer su infraestructura y elevar su productividad.

Esta terminal portuaria perteneciente al Grupo HPH, que comanda Jorge Lecona, recibió dos grúas que reducirán en 30% el tiempo de estadía de las embarcaciones que arriban al recinto e incrementará su productividad hasta en 37 movimientos por hora.

El equipo será de última generación y será el primero en su tipo en el litoral del Golfo de México, capaz de cargar hasta 71 toneladas bajo gancho, lo que permitirá operar embarcaciones con la misma infraestructura de la que disponen puertos internacionales.

Con la llegada del nuevo equipo, el ICAVE movilizará alrededor de 730 mil TEU al término de 2014, con lo que se consolidará como el principal operador portuario del Golfo de México, con conexiones a más de 52 puertos internacionales.

Pese a estas inversiones, por demás importantes, es urgente mejores reglas que permitan un desarrollo más real de la industria portuaria en el país, puesto que la movilidad de la mercancía podría duplicarse fácilmente.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: