Estrategia de Negocios

Afores vs. mercados internacionales

Las pensiones siguen siendo un gran lastre para los mexicanos, de ahí que se mantenga como un pendiente que la cadena de autoridades involucradas busca ir resolviendo en un lapso de dos años.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que dirige Carlos Noriega, cuatro de cada diez adultos mayores en México trabajan para poder mantenerse, su pensión no resulta suficiente para cubrir sus gastos.

Mientras tanto, han surgido diversas herramientas, vía instituciones financieras, que permiten incluir la planeación del retiro y el ahorro en el presupuesto mensual, del trabajador considerándolo una prioridad y adoptándolo como un estilo de vida.

A decir de Jaime Domínguez, director general de Resuelve tu Futuro, el primer paso hacia un retiro libre de actividad laboral, es poner a trabajar el dinero en vehículos de ahorro-inversión mediante tres sencillos pasos.

Calcular cuánto se puede ahorrar, aunque lo ideal es destinar 10% del sueldo mensual y etiquetar ese ahorro, definiendo qué porcentaje se le dedicará a cada objetivo.

De esta forma, se podrá proyectar un presupuesto con tiempos claros y evitar gastar los ahorros en imprevistos.

Y aunque, es cierto que la afore ofrece seguridad y rendimientos atractivos, no es suficiente, situación que desde hace varios años han detectado los directivos involucrados, pero se ha buscado una solución que no afecte tanto el día a día del salario de un trabajador.

Lo ideal es un instrumento de ahorro-inversión lo suficientemente flexible para que se ajuste a los objetivos de cada trabajador.

Ojalá se pudiera lograr un objetivo claro para incrementar el ahorro de los trabajadores, ya que el costo es alto, y aún puede ser más si no se logra combatir de raíz.

O cómo explicar que este año por pensiones y jubilaciones se deberá pagar 510 mil 242 millones de pesos, es decir 105.7% mayor que lo aprobado para el mismo fin en 2009 por un monto de 248 mil 40 millones de pesos, lo cual significa que la partida se duplicó en el transcurso de los últimos cinco años.

El monto aprobado para 2014 equivale a 11.6% del presupuesto y representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el presente ejercicio fiscal, además es 17.7% más de lo autorizado para el mismo propósito en 2013.

Contra la obesidad

Todo parece indicar que la tarea en materia de salud no se olvida. La secretaria de ramo, Mercedes Juan, compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Informe Presidencial, en el que resaltó como principal reto continuar con la labor de concientización hacia toda la población sobre la importancia de modificar sus conductas alimenticias para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, que ya afectan a casi 70% de los mexicanos. Las campañas de información, desde todos los ángulos y agentes involucrados, serán el objetivo a seguir. Además de no bajar la guardia en materia de regulación.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: