Estrategia de Negocios

Agua se alinea con electricidad

El servicio que deberá alinearse ahora con la aprobación de la Reforma Energética es el suministro del agua. Sabemos que el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, se mantendrá firme para evitar abusos con el consumo del agua o que sea contaminado este líquido vital.

Incluso, nos dicen que una de las obligatoriedades a las que deberán apegarse aquellas empresas que deseen invertir en una compañía cogeneradora de energía, o en la instalación de tecnología renovable, es hacer una planeación con el destino final del agua que consuman, ya sea vía el buen rumbo de riego del agua o, en su caso, la reutilización.

Estrategias que sustituirá la aplicación de las multas que hoy se aplican por el mal funcionamiento del líquido.

A fin de cuentas, las autoridades buscan evitar sucesos como el que recientemente ocurrió con algunas mineras, quienes por su falta de responsabilidad provocaron la contaminación de agua, enfrentando solamente algunas multas económicas.

Se espera que con la obligatoriedad de tener una estrategia más endurecida para el buen uso del agua, no sólo se cuide el medio ambiente sino se frene el incremento que ha registrado el líquido en muchos Estados del interior de la República Mexicana, lo cual ha comenzado a representar para muchas empresas un alza de hasta tres veces el valor que estaba pagando por dicho líquido.

Así que, más allá de las inversiones que se prevén por la llegada de nuevos jugadores al mundo de la energía y combustibles, un rubro que también detonará y se deberá alinear será el del agua.

GM se pinta de rosa. General Motors, que en México dirige Ernesto M. Hernández, ratificará por cuarto año consecutivo una alianza entre su marca Chevrolet y Fundación Cimab, que preside Bertha Aguilar, para desarrollar programas educativos que promuevan entre las mujeres mexicanas la prevención y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

Como parte de esta alianza, Chevrolet entregará al organismo de la sociedad civil un vehículo Chevrolet Spark, que será rifado por Cimab en la próxima edición de la carrera Huellas. También realizará un donativo en efectivo por el valor que representan dos automóviles más del mismo modelo.

Adicionalmente, y como parte del compromiso que General Motors tiene con la tarea de concientización, la armadora iluminará de rosa durante el mes de octubre sus oficinas centrales, el Centro Regional de Ingeniería y los cuatro complejos de manufactura que la armadora opera en el país, ubicados en las localidades de Ramos Arizpe, Toluca, Silao y San Luis Potosí.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan, el cáncer de mama se ha colocado como una de las principales causas de muerte para la población femenina, provocando cada año más de 5 mil 600 muertes en el país. En fin, las estrategas se siguen sumando.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: