Estrategia de Negocios

Agua vs. refrescos, quién da más

El poder del consumidor y los senadores Marcela Torres, del PAN, y Mario Delgado, del PRD, habla mucho acerca de que México es el mayor consumidor de refrescos, pero también se les olvida mencionar que el consumo de agua embotellada creció más de 100%, mientras que el de refrescos fue sólo de 7%, todo esto y más viene en el documento. Además, México es el primer consumidor per cápita de agua en el mundo.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), de 2000 a 2011 los mexicanos han aumentado su consumo de agua embotellada en 100%, al pasar de 124 litros por habitante a 248 litros en 2011.

De 2000 a 2011 el consumo de refrescos se ha mantenido constante creciendo 7.7%, lo cual representa un incremento promedio anual de sólo 0.7%, mientras que el consumo de refrescos calóricos pasó de 143.84 litros por habitante a 150.14 litros, es decir, incrementó 4.3%, que corresponde con un promedio anual de 0.4 por ciento.

La industria embotelladora mexicana ha generado una amplia disponibilidad de agua simple potable a lo largo de todo el país. Ha sido una promotora del incremento del consumo per cápita de agua simple potable embotellada. Gracias a esta contribución, México es el primer consumidor per cápita de agua en el mundo.

El crecimiento de la industria refresquera en México durante los últimos años se debe a los siguientes factores: crecimiento de la población, incremento en el consumo de bebidas bajas en calorías y sin calorías, venta de agua embotellada y otras bebidas funcionales.

No hay que olvidar que 37% del volumen de la industria está compuesto por bebidas bajas o sin calorías y agua.

Además, la industria ha jugado un rol fundamental en el incremento de consumo de agua y ha buscado innovar en bebidas con bajo contenido de azúcar y calorías, además de la promoción: “Consume agua diariamente”.

Adicionalmente, en forma anticipada y voluntaria la Industria Embotelladora Mexicana se comprometió a ofrecer en escuelas primarias sólo agua potable embotellada y en secundarias bebidas sin calorías en presentaciones reducidas.

En fin, la realidad de la industria refresquera y el agua es cultural, de ahí la labor tan grande que todavía hay que hacer. Pues, para ser realistas, los refrescos no tienen la culpa de la obesidad en México, con dicha afirmación no estoy descartando que el consumo en exceso es nocivo.

30% del sector laboral

El estrés es una de las enfermedades del siglo XXI que llegó para quedarse junto con la globalización, misma que ya afecta a 30% del sector laboral.

A decir de especialistas de la farmacéutica Elli Lilly, este padecimiento está cobrando un gran costo en productividad empresarial, de ahí la importancia de que se construya una cultura empresarial que se constituya una mejor alimentación, así, hasta llegar a un esquema activo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: