Junta de consejo Principal

AHMSA sale a la venta

Altos Hornos de México (AHMSA) ahora sí busca cualquier alternativa que le permita reponerse del más reciente golpe bajo que recibió, y que la hizo volver a tambalear.

La alternativa de esta firma propiedad de Alonso Ancira es salir a vender parte accionaria a través de una sociedad, que le sume más de 350 millones de dólares.

Sabemos que ya hay cinco empresas que realizan negociaciones y gestiones con la mesa directiva de AHMSA, hablamos de firmas que se encuentran en el mundo del acero, así que el plus sería mayor.

Se tata de la argentina Ternium; la china Baosteel; la mexicana Villacero; la brasileña Gerdau y la hindú Mittal Steel.

Si bien es cierto, la empresa acerera mexicana ya había limpiado sus deudas provenientes de contingencias de mercado, problemas de importación y exportación, hoy vuelve a estar en una encrucijada financiera.

El escándalo que relacionó al dueño con lavado de dinero y el exgobernador Javier Duarte hizo tambalear sus finanzas, incluso alejó a AMHSA la posibilidad de llegar a la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la presidencia de Jaime Ruíz Sacristán como se preveía, en el 2020.

Esta posibilidad se aleja nuevamente del panorama, para darle paso al cierre de una alianza estratégica con alguno de estos cinco jugadores de talla internacional. Todo se prevé que sea durante el primer trimestre del 2020, a fin de sanear las finanzas de AHMSA y ponerla nuevamente en el liderazgo.

Por ahora, la mesa directiva de Altos Hornos de México continúa optimizando costos, vía la concentración de producción y cierre de algunas plantas, como fue el caso de la planta Nacional de Acero de Monterrey, para darle paso a la planta de Monclova en la demanda de acero.

A fin de cuentas, la demanda se ha contraído 35%, situación que se ha reflejado en el mismo porcentaje vía su producción.

La industria no ayuda mucho. Después de haber registrado una ligera recuperación a partir de las medidas de combate al comercio desleal aplicada en prácticamente todos los países occidentales, los precios internacionales del acero han vuelto a caer y el referente promedio disminuyó alrededor de 130 dólares entre julio y septiembre.

Las razones son repetitivas: sobreproducción en China pese a las promesas que el gobierno de Xi Jinping ha hecho de eliminar subsidios y disminuir la operación de algunas plantas, y la baja demanda global por la crisis que se sostiene en Europa y otros países.

Aunque el arancel en México se mantendrá gracias a las negociaciones que alcanzó el gremio acerero con la Secretaría de Economía, al mando de Graciela Márquez Colín; no se puede cantar victoria, nada está escrito.

En fin, cabe comentar que AHMSA recientemente obtuvo la aprobación de Caterpillar en Estados Unidos para la placa calidad premium producida en el Molino Steckel, la que se utilizará en la fabricación de retroexcavadoras en la planta ubicada en Victoria, Texas, donde remplazará acero que la firma importaba desde Japón.

Así que, de que se mantiene en busca de nuevos negocios y atender mercados especializados de acero, es una realidad. Incluso nos aseguran que el mercado de autos, camiones y construcción será foco a seguir, pero con un acero de mayor calidad y más especializado.

No habrá que perder de vista a esta acerera que dará mucho de qué hablar, aunque ha estado en momentos muy complicados siempre ha salido adelante, y parece que esta vez no será la excepción. La medicina será vender parte accionaria y ello es apetitoso de frente a que se mantiene como la líder en territorio nacional.

@MarielenaVega

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: