Estrategia de Negocios

¿Ahora sí por la biotecnología?

El detonante hacia la biotecnología se ha quedado en un ya casi, sin embargo, es uno de los grandes pendientes de la administración de Enrique Peña Nieto.

Resulta que el nuevo reglamento para que detone este sector está en disyuntiva y no terminó de quedar en claro su proceder.

Pese a que la biotecnología en el mundo de la medicina es una de las investigaciones a futuro, así como el desarrollo del ADN, los temas se encuentran más que rezagados en materia de regulación. Aunque parece que ahora sí habrá avances.

Se habla de que será uno de los temas que buscará impulsar el gremio, a fin de que se desarrolle esta línea de medicamentos, en pro de mejores resultados en la salud y a un menor precio.

Esto a fin de que los medicamentos sean más eficientes y menos agresivos con el cuerpo humano. Dando pie no sólo a que las firmas internacionales volteen a ver con mayor seriedad territorio azteca, sino a que las firmas nacionales den el paso de investigación clínica a investigación ética, aunque ésta sea vía alianzas o asociaciones.

Sólo esperemos que dicho reglamento, que deberá determinar el proceder de las farmacéuticas que busquen incursionar en el mundo de la biotecnología en territorio nacional, lo hagan en pro de un sector y de un país.

En fin, esperemos que ahora sí se pongan en claro las reglas del juego, dado que dicha tendencia farmacéutica ya es una realidad a nivel mundial, y las condiciones parecen sólo no estar dadas en México, lo cual pone en disyuntiva y nuevamente en un retraso a dicho sector.

No así con el rumbo de las investigaciones del ADN, cuyos adelantos parecen tener algún freno no sólo por regulación sino por las mismas investigaciones al respecto, aunque ésta será la tendencia necesaria para atacar de raíz y de forma personalizada las enfermedades.

De acuerdo a los avances más recientes, a través del ADN se están encontrando  nuevos tratamientos, aunque no puede se predecir la salud o bien las enfermedades de una persona, como se llegó a afirmar.

Sin embargo, esta tendencia todavía tardará unos años, para que las farmacéuticas pongan en marcha medicamentos o tratamientos a base de los ADN, incluso se habla de que este tema no será una realidad en el futuro inmediato.

Aunque los investigadores han encontrado 30 variantes genéticas, en conjunto se puede identificar a las personas sanas, que tienen el doble de riesgo, por medio de la enfermedad cardiaca.

En fin, habrá que seguir muy de cerca los pasos que se den en materia farmacéutica, investigación y salud por parte de autoridades como la Cofepris, la Secretaría de Salud e incluso organismos privados como Canifarma, que vaya que será primordial en el proceder de muchas de las próximas inversiones y adelantos, dado que los pasos en este rubros simplemente ya no se pueden detener.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: