Estrategia de Negocios

Ajuste o respiro económico

No debe preocupar la baja en proyección de la economía dada a conocer este martes Banxico, al mando de Agustín Carstens, aunque sí de monitorear el rango de hasta 2% que deja ver.

Hasta ahora se dice que el crecimiento del PIB será de 2.8%, cifra en línea cómo lo venía proyectando la iniciativa privada. De ahí ajustes en costos que han tomado algunas empresas durante este primer semestre del año. Aunque, a decir de Ernesto O’Farril, director de Estrategias de Actinver, este año no concluirá con números muy alentadores, pero la proyección para 2016 no es más negativa, como se presumía a inicios de este año. Al parecer, 2016 será un mejor año debido a la inercia ascendente de las economías internacionales, encabezadas por Estados Unidos, Europa y Asia, donde las estrategias políticas y económicas ya se trabajan.

Se proyecta que los beneficios de las reformas estructurales comiencen a dar frutos, y con ello se vea un mejor comportamiento de la economía mexicana. Aunque elementos que cambien el esquema fiscal actual, serían elementos que ayudarían a detonar inversiones y generar empleo.

Este año se espera que, por ahí de septiembre, el Gobierno Federal anuncie el recorte en gasto por 135 mil millones de pesos. Elemento que mandaría una señal importante y que, en cuanto a directriz y proyecto, podría detonar en esta mitad de sexenio.

Lo malo de la economía es la caída del precio del petróleo que genero menos ingresos al gobierno y con ello menos inversión y empleo. No obstante, señales financieras como es el caso del otorgamiento de crédito no ha cedido, por el contrario, los programas de crédito se comienzan a ofrecer en condiciones poco vistas, por lo menos en el caso hipotecario donde por temporadas se abre la posibilidad de no pagar escrituras.

Estrategias que van aunadas a asesorías financieras que ayuden al equilibrio patrimonial y personal. Ahora será momento de ver cómo mueve sus fichas el Gobierno Federal.

BIOTECNOLOGÍA FARMACEúTICA

Sí hay regulación en materia de biotecnología, aunque al gremio no le parece que el paso haya sido tan exitoso como se dice.

La biotecnología en el mundo tiene el objetivo de reforzar el acceso a terapias más avanzadas con productos innovadores y biocomparables de tercera generación.

A decir de la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, se espera que este mismo año comience a darse el registro de nuevos medicamentos biotecnológicos, sin excluir del mercado a los productos que actualmente se encuentran comercializándose en México, y establece directrices generales de operación para la evaluación de la información técnica y científica presentada durante el proceso de solicitud de registros nuevos o prórroga.

El gremio busca que este proceso pueda alcanzar los mismos niveles de autorización, como otros tantos, donde la aprobación de las autoridades regulatorias de salud y sanidad de EU o Europa, sean garantía y pase directo a territorio nacional.

Por ahora, antes de solicitar el registro, todos los medicamentos biotecnológicos deberán pasar por la aprobación del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, el cual deberá determinar si existen elementos técnicos para demostrar su seguridad, calidad y eficacia. De igual forma, todos los biocomparables deberán demostrar estudios y pruebas de biocomparabilidad y someterse a los procesos de fármaco-vigilancia.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: