Estrategia de Negocios

Ajustes fiscales en camino

Uno de los cambios fiscales que van en camino o están en proceso que aún su impacto no se ve, es la disminución en la deducibilidad de prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores, pero que no ha generado un alto impacto en el mercado laboral.

La principal dificultad por el nuevo esquema es que las empresas perdieron una parte importante de deducción. La baja en la deducibilidad de prestaciones sociales de 100% a 47% afecta en mayor medida a las micro y pequeñas, de ahí que el Congreso busca hacer ajustes en pro de eliminar este tropiezo.

Pues si bien es cierto que este año no hubo afectaciones es porque buena parte de las revisiones contractuales de contratos laborales en el país se realizaron en 2013.

Habrá que esperar a ver si hay ajustes en el tema, dado que el mayor impacto fue para la empresa, no para el trabajador una vez que la deducción que tenían los patrones de 100% de las prestaciones se redujo a 47 por ciento, pues si no se puede deducir al 100%, afecta.

Hay empresas que no tienen muchas prestaciones, sobre todo 96% que son micro y pequeñas empresas.

Aunque también es verdad que en Prevalencia y Práctica de Mercado, el aguinaldo y la prima vacacional siguen siendo beneficios que 100% de las compañías los otorgan, en promedio 29 días el primero y en 64% el segundo; y en cuanto al Fondo de Ahorro y Previsión Social, 83% de las compañías lo ofrecen (el primero lo da al 11% del salario base y el segundo a 10%).

En fin, lo cierto es que el tema se analiza en los pasillos del Congreso, con el fin de detallarlo y que lejos de ser un tropiezo sea un beneficio como país.

Crean certificación

Con la esperanza de acreditar 40% de los 890 agentes aduanales del país antes de finalizar 2014, Caaarem, que preside Víctor Gamas Luna, ha establecido el programa de certificación denominado Operadores Logísticos Acreditados (OLA), cuyo objetivo es desarrollar políticas que faciliten la identificación de riesgos en la cadena de suministro así como establecer los lineamientos base para alcanzar la acreditación del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

El programa OLA diagnostica el nivel de cumplimiento que tienen las agencias aduanales en relación a los requerimientos que la autoridad federal solicita; apegándose a las mejores prácticas que incentiven el correcto pago de impuestos, además de la seguridad de los enlaces logísticos, así como elevar la competitividad de los agentes aduanales mexicanos. El esquema de certificación se creó a partir del marco SAFE, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas, con la finalidad de fortalecer la confianza y la seguridad en todos los puntos de la cadena logística en los servicios de importación y exportación.

Hasta el momento se sabe que las autoridades mexicanas han trabajado con sus similares de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Costa Rica, a fin de consolidar el esquema NEEC y convertir en beneficios tangibles, dicho proceso de certificación, por lo que el programa OLA se vislumbra como un paso previo para el proceso internacional de reconocimiento mutuo de las personas que trabajan en las aduanas.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: