Estrategia de Negocios

Al límite, la factura electrónica

Se acota la fecha para que todos los contribuyentes que utilizan facturas dejen atrás el sistema tradicional para darle paso a lo electrónico.

Hay dos alternativas en este momento a las que podrán optar las personas, pues 2014 será la meta. Así, está imprimirlas y solicitar un código de barras al SAT para poder hacerlas válidas, o bien, realizarlas vía internet con la finalidad de que el holograma sea inviolable.

Los pasos a seguir son para una mejor regulación y estrategia que permita la disminución considerable del papel con formato electrónico, para dar paso hacia lo electrónico. Punto en el que, precisamente, el gremio trabaja de forma importante.

Hasta ahora, en México se calcula que se emiten seis mil 500 facturas al año, de las cuales en su mayoría, se cree, son de los contribuyentes que lo hacen de forma electrónica, aunque ello no quiere decir que todos ya migraron de forma correcta.

Esperemos que tanto el gremio como el SAT, hoy bajo la tutela de Aristóteles Núñez, no bajen la guardia y hagan lo propio en pro de este esquema que comenzó en 2005 como optativo, y pasó en 2010 como obligatorio y en el periodo 2013-14 se debe confirmar un avance
interesante.

El objetivo es que hacia 2014 la factura electrónica sólo se maneje por internet y se haya implementado la cultura de la no impresión.

Claro está, se deben eliminar las irregularidades que pudieran darse por la falsificación, que si bien está tipificada como delito grave, lo que implica hasta nueve años de cárcel, la realidad es que las prácticas irregulares se siguen llevando a cabo.

Inversión profesional

La universidad de Harvard, formadora de líderes de la talla de Jeffrey R. Immelt, de GE, y A.G. Lafley, de Procter & Gamble, cuyos corporativos reportan ventas anuales por seis mil 139 millones de dólares y 20 mil 598 millones de dólares respectivamente, recibirá en sus filas a cinco investigadores mexicanos becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La institución que dirige Enrique Cabrero firmó un convenio con la Fundación Harvard, mediante el cual impulsarán el trabajo de investigadores mexicanos con becas posdoctorales en ciencias, lo cual requerirá una inversión de 75 mil dólares anuales por parte del Conacyt.

Dicha inversión será la más generosa otorgada por la institución mexicana para promover a profesionales mexicanos en Estados Unidos, lo cual es una señal de la creciente relevancia que ha cobrado el fomento a los trabajos científicos de alto nivel, con un impacto positivo en la competitividad y el desarrollo de México.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: