Estrategia de Negocios

Amafore, con humo blanco

Todo parece indicar que Carlos Noriega Curtis es el caballo negro para la presidencia de la Amafore, en sustitución de Óscar Franco López Portillo.

Nos comentan que es cuestión que se alcancen acuerdos de índole administrativa, para que, quien fuera director general de Planeación Hacendaria y director de Investigación Económica en el Banco de México, tome el control de la Amafore.

Respecto a la salida de López Portillo, quien venía desempeñando un buen papel, nos dicen que su salida por demás desconcertante se venía previendo meses antes de lo anunciado. La razón parece que fue la poca flexibilidad y manejo de recursos a lo que se enfrentó para poder hacer más por el sector.

Lo cierto es que los retos de este gremio son muchos, más cuando se trata de la primera industria inversionista de recursos de los trabajadores.

Donde temas como la eliminación de las comisiones que hoy se cobran a los trabajadores por administrar los recursos sería ya una posibilidad que se plantee en el mercado.

Además de la conformación de una reforma que permitiera una tasa de ahorro más alta y que la migración de las pensiones de los 130 organismos involucrados, fueran migrando de forma ordenada, claro, además de que dichas instituciones asumieran el retraso con el que hoy cuentan.

En fin, a 15 años de la entrada en operación de las afores, con un rendimiento nominal histórico de 13.33%, es decir, en términos reales un rendimiento acumulado de 164.2% todavía tiene mucho por hacer. Así que habrá que ver si se ratifica a Carlos Noriega en la presidencia de esta asociación.

Las afores demuestran su proceso de maduración con un crecimiento de 6.5%, de frente a 4% de las siefores y un resultado negativo de fondos de ahorro de largo plazo internacionales como los de Chile y de Colombia.

La afores representan 11% del PIB y abren sus horizontes a alternativas de inversión a través de instrumentos de deuda, acciones y proyectos gubernamentales, a fin de que los rendimientos sean mayores.

Habrá que seguir los pasos del sector que se ha quedado en stand by con la posibilidad de que el nivel de ahorro se incremente a 10% del salario.

La amplitud del portafolio de inversión que hoy tienen las afores permite que los rendimientos se inviertan en deuda, Cetes y proyectos gubernamentales, lo que hace interesantes y menos vulnerables los recursos invertidos. Los recursos en su mayoría se destinan a invertir en títulos de deuda del sector privado de México, seguido de esquemas de deuda vía siefores y en un tercer aspecto en fondos en empresas vía la Bolsa. Aunque nos comentan que esta alternativa bursátil está teniendo gran volatilidad por los movimientos y stand by que realizan sus directivos, donde la expectativa está en disyuntiva.

Aunque la perspectiva es a que se estabilicen las cosas y la BMV vuelva a ser una institución segura. Dado que la metodología de diversificación del gremio de las afores es lo mejor para fortalecer el rendimiento de los ahorros.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: