Estrategia de Negocios

AMAFORES & Sindicatos

Trabajar de la mano con sindicatos, tanto orientados para apoyar la labor de los empleados como de los patrones, es el objetivo a seguir de las AMAFORES, con el fin de concientizar sobre la importancia de elevar el nivel de ahorro de largo plazo que existe en el territorio nacional.

De lo contrario, veremos una jubilación que no alcanza y se convierte en un problema costo-país que se tendrá que asumir vía más gravámenes.

Incluso, para la OCDE, aunque México se encuentra dentro de la media del nivel de ahorro de los integrantes del organismo, no cuenta con un nivel de ahorro viable, ni siquiera deseable. Pues no sólo se ahorra por poco tiempo, sino pocos recursos.

De ahí que la labor del gremio al mando de la Amafore, que preside Carlos Noriega, redoblara el paso para que se vea al ahorro de largo plazo como una de las mejores herramientas que tendrá el trabajador en el momento que concluya su tiempo laboral, sin que ello se convierta en una carga económica-país que todos los mexicanos deban asumir.

Pues el ahorro de largo plazo ya se convirtió en la segunda fuente del patrimonio de una familia, después de su casa; lo malo es que con el nivel de ahorro, con la falta de ahorro voluntario y con la economía informal que crece más que la formal, los niveles a los que están accediendo los trabajadores en el momento del retiro simplemente son insuficientes.

Los canales de comunicación de las afores serán los tradicionales, es decir, vía pláticas y la tecnología más avanzada, como el internet. Aunque los mensajes deberán ser modificados, dado que no está llegando el mensaje adecuado.

De ahí que el gremio busca hacer alianzas con autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, como es el caso de la SEP, que encabeza Emilio Chuayfett, con el objetivo de que la información e importancia del ahorro a temprana edad y de largo plazo sea parte de los programas de educación básica.

Pero son suficientes dichos cambios sin la necesidad de la aplicación de reformas de fondo. De ello le platicamos mañana.

Cofepris: avanza o no

Es una realidad que en países de América Latina no todo se homologa y más cuando se habla de leyes, y en muchos casos los avances de frente a Europa y al propio Estados Unidos dejan mucho que desear. Sin embargo, instituciones dan pasos hacia adelante.

Hace unos días la firma de origen alemán Qiagen, cuyo vicepresidente senior de Operaciones Comerciales, Benedikt von Braunmuehl, nos comentó que la complejidad y los tiempos para entrar nuevas moléculas en territorio nacional pueden llevar un año.

Sin embargo, echando un vistazo en los registros de la Cofepris, bajo el mando deMikel Arriola, nos encontramos que en total tenían siete trámites de Qiagen; cinco de ellos ya fueron aprobados, y aunque hay dos que se encuentran en stand by, dado que les falta información técnica y legal a los expedientes, cabe señalar que la empresa presentó desde un principio los siete trámites incompletos y Cofepris les apoyó por medio de escritos libres, siempre en contacto por correo o incluso por teléfono.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: