Estrategia de Negocios

ANTAD vs. industriales

Parece que será una realidad que este mismo año se erradicarán las prácticas autoritarias que se suscitan entre proveedores y centros de autoservicio y departamentales en México.

Nos aseguran que será en un par de meses cuando se pueda alcanzar un acuerdo de prácticas comerciales, que estarían firmando la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), al mando de Vicente Yáñez, y los industriales, vía la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que presideFrancisco Funtanet.

Donde fungen como intermediarios la Secretaria de Economía, la Profeco y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Todo indica que ahora sí se pondrán reglas claras para erradicar lo que es un secreto a voces y que sólo sucede en México. Tal es el caso de las ofertas espontaneas que se realizan al interior de los centros de autoservicio sin previo aviso a los proveedores, la mercancía que se queda estancada sin ser promovida, el cobro de 300 mil pesos por entrar a exhibir los productos en una tienda de autoservicio. Entre otras amenidadesque hoy se llevan en la práctica.

Situaciones que han hecho quebrar a pequeñas y medianas empresas, o bien, mantenerse en el anonimato, dado los altos costos para estar dentro de las grandes ligas en materia de comercio.

De ahí que  se espera que dicho convenio llegue a un final feliz en un mes, a más tardar. Dado que el que nada debe nada teme, con seguridad las tiendas de autoservicio que presentan estas anomalías estarán más que dispuestas a firmar un acuerdo en beneficio de tener reglas claras y equitativas.

Aunque, en el caso remoto de que no se alcance un acuerdo entre la ANTAD y la Concamin, nos aseguran que existe una iniciativa de ley de prácticas comerciales, ya platicada con un gran número de legisladores de los tres principales partidos políticos, quienes ven con buenos ojos su aprobación. Se sometería al Congreso en el siguiente periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

Todo indica que lo inalcanzable tendrá una solución, la cual se traduciría en que los empresarios mexicanos tengan las mismas reglas y beneficios que se les otorgan a las firmas extranjeras de tiendas de autoservicio y departamentales.

Así que no habrá que perder de vista el caso, pues será por demás un paso importante y una gran acierto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre abogados

La noche de ayer el Palacio de Minería se vistió de gala en la entrega de la presea Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez a Tristán Canales.

La petición del directivo galardonado es que se siga avanzando en darle herramientas.

Que no tiene duda de que las reformas constitucionales que ha promovido el Ejecutivo, sientan las bases para dar el salto a la modernidad y hacer de México un país productivo, competitivo, donde imperen el orden, la legalidad y la justicia.

Así, también dijo que Miguel Ángel Mancera es un político que ha entendido que el gobierno de una ciudad como la nuestra sólo es posible desde la pluralidad. De ahí su compromiso de impulsar, en consenso, la creación de leyes incluyentes, más allá de cualquier dogma.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: