Colaboraciones Economía

Aprobación del T-MEC en EU puede darse en 2020: Secretaría de Economía

La SE prevé que los congresistas estadunidenses aprueben el tratado para marzo de 2020.

A más tardar a principios de 2020 deberá ser aprobado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el congreso estadunidense, antes de que arranquen las campañas electorales en ese país, señaló la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

Reconoció que el gobierno de México confiaba en que el T-MEC quedara aprobado en este mes de octubre pero ahora mencionó que “estamos pensando que se dé antes de final del año o en enero a más tardar. Lo importante es que se dé antes de las campañas electorales de Estados Unidos que comienzan en febrero”.

Destacó que existe voluntad política en el Congreso de Estados Unidos para aprobar el T-MEC y así lo ha manifestado Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Pese al contexto de política interna que enfrentan los congresistas estadunidenses, como el proceso de impeachment o inicio de revocación de mandato del presidente Donald Trump, la subsecretaria destacó que el T-MEC sigue “su propio carril”.

Tan hay voluntad y disposición para aprobarlo que esta semana una comitiva de legisladores demócratas y republicanos visitan México para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y resolver las dudas que aún tienen con la implementación de la reforma laboral, remarcó la subsecretaria, entrevistada en la Concamin.

Susana González G

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: