Estrategia de Negocios

Apuesta al capital de riesgo privado

Actualmente, 0.4%, como parte del PIB, es lo que representa el capital de riesgo privado como una alternativa de financiamiento para el sector empresarial.

En este sentido, México está en pañales frente a países como Brasil, donde es una herramienta más que utilizada y que representa 20% del PIB.

En nuestro país ha faltado visión para tomar esta herramienta; apenas en 2009 la empezaron a utilizar las afores como una vía de fondeo e inversión.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que dirige María Ariza, busca dar a conocer los beneficios del capital de riesgo como parte del detonante de pequeñas y medianas empresas, en rubros como el inmobiliario, servicios y tecnología, que ya atraen la atención.

Aunque las más de 50 empresas de capital de riesgo privado visualizan un potencial enorme en diferentes ramificaciones de las empresas, no hay que olvidar que las pymes representan 96% de éstas.

Buscan apoyo y una visión más globalizada de esta herramienta, a fin de que los beneficios también sean fiscales como sucede en otros países, donde tasas de ahorro de 10% son más que bien recibidas.

Los beneficios-país serían cuantificables con el detonante de empresas, que generen empleo e inversión con mejor enfoque de crecimiento sostenido, y no hay que olvidar que el expertise es uno de los beneficios del capital de riesgo privado.

Habrá que estar muy al pendiente de esta herramienta, que su gremio busca detonar con fuerza, aprovechando el apoyo que el gobierno de Enrique Peña Nieto le está dando a las pymes, como uno de los motores de la economía.

Iglesia y dinero

Las normas jurídicas eclesiásticas viven cambios, que la comunidad civil califica y obtiene lo bueno y lo malo, a través de canales de comunicación que antes no existían. La máxima representación eclesiástica, que es el papa Francisco, trae el estandarte de cambios estructurales como los del Banco Vaticano, convirténdose en una institución menos rígida. Del 27 al 31 próximos, se realizará el primer Congreso Internacional de Derecho Canónico en México. Se debatirá el papel de la Iglesia en el entorno actual del país, se analizarán las normas, la relación con la sociedad civil y la libertad de conciencia de los políticos.

Propuesta, ¿viable?

Mecanismo de adjudicación de servicios mediante la contratación consolidada en contratos marco, donde a través de una licitación pública no se pueda adjudicar más de 40% de los servicios a un sólo operador, para incentivar la competencia del sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, es la propuesta del vicepresidente de la Canieti, Eduardo Ruiz Esparza.

¿Será que funcione? Lo que sí es que es necesario establecer procesos sencillos y transparentes para obtener nuevas concesiones y seguir ordenando dicha industria.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: