Estrategia de Negocios

Armadoras buscan blindarse de chatarra

Armadoras buscarán que se detone el programa de chatarrización a través de impulsos económicos que, en verdad, dejen fuera a los coches que ya se han convertido en una amenaza tanto en salud como en seguridad para los mexicanos.

Por supuesto, en este esquema la Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, tendría que dar el visto bueno para que haya una partida presupuestal, que, a fin de cuentas, se recuperaría vía impuestos que hoy, simplemente, se han dejado de pagar, debido a las condiciones de coches chatarras que no se renuevan.

Esquema por el cual también pugna la industria de camiones pesados, y en donde también, de paso, se debería considerar a la flotilla de transporte público, como también a toda la flotilla, pero a nivel nacional, no sólo en la Ciudad de México.

A fin de cuentas se habla que los coches, camiones y transporte que supera los 15 años de vida se encuentran al interior de la República Mexicana. Así que la responsabilidad también tendrían que asumirla los gobiernos estatales y municipales. La pregunta es si se dará el paso o sólo se quedará en buenos propósitos.

Si bien es cierto que las armadoras han tenido un año importante y se reactivan las ventas, se debe a la innovación y mejora en propuestas, no porque se esté cambiando el parque vehicular.

Si bien es cierto, el Hoy no circula genera la renovación del parque vehicular, dejando fuera los carros de más de 15 años, es una realidad que este programa también pone en entredicho la viabilidad de los centros de verificación. A partir del año 2008, se implementó el “Hoy no circula sabatino”, debido a que los sábados se registraban Imeca como cualquier otro día de la semana, dejando como resultado números poco claros que, a decir del gremio automotriz, no ha sido efectivo en la limpieza de coches,  por el contrario se abre la puerta a coches chocolate, dado que el precio es muy prioritario para un gran número de la población mexicana.

La realidad es que se requieren de medidas más eficientes que puedan cerrar la puerta a la entrada de la chatarrización.

Sin huelgas

¿Qué en los últimos dos años no haya habido huelgas, es bueno o malo? La realidad es que ante el actual panorama económico en México, es bueno que se alcancen acuerdos antes de que se pudieran generar problemas a las empresas y a los mismos trabajadores. Sin embargo, el problema radica en que se sacrifican los niveles salariales de los empleados.

No obstante, un ambiente sindical tranquilo influye en la inversión que realizan las empresas, es un aliciente para que lleguen las compañías al país. ¿Será?

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: