Estrategia de Negocios

Aseguradoras y gobierno, de la mano

El sector asegurador buscará analizar la situación del IMSS e ISSSTE en busca de fortalecer la seguridad social de los derechohabientes, sin que ello sea un compromiso de corto plazo.

Pues a decir del gremio, ahora bajo la presidencia de Mario Vela Berrondo, el sector público y privado deben de unir sus esfuerzos para refrendar la seguridad de los mexicanos.

Donde los cambios estratégicos del actual gobierno al mando de Enrique Peña Nietoserán prioridad, y el sector asegurador proporciona la protección patrimonial, sostén de la familia, contra quebrantos y catástrofes.

A fin de cuentas el sector privado puede ser la vía hacia la conformación de coberturas complementarias e incorporar a poblaciones excluidas lo que le permitiría ahorrar al sector público alrededor de cuatro millones de pesos al año.

En todo el país, el ahorro a largo plazo es fundamental y sólo 40% tienen seguridad social por lo que se deben buscar en conjunto esquemas que incentiven dicha clase de ahorro.

Con la aprobación de la Ley de Instituciones de Seguros y den Fianzas, hacia finales del año pasado, se consolidó la normatividad en un solo sentido, mejorando la administración de riesgos y fortaleciendo la capitalización de los sistemas de seguros apegándose a nivel internacional.

Elementos que permitirían avanzar con más fortaleza al sector asegurador en pro de la conformación de una cultura del seguridad social, la cual hoy día si bien es cierto, comparada con otras naciones latinoamericanos tan sólo está un punto por debajo de la media; de frente a integrantes de la OCDE, México todavía está en pañales, considerando que los niveles de seguridad es de 8%, comparada con 2% de nuestro país.

Así que no habrá que perder de vista los pasos del gremio como de los pasos del gobierno de Peña Nieto, para ver si de verdad se dan pasos sólidos. Porque es una realidad que en materia de seguridad social todavía hay mucho por hacer.

Por evitar más cifras

Se calcula que cada año, casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad es responsable de 140 mil muertes al año.

Siendo que las estadísticas muestran que sólo 45% de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con 89% de las mujeres con cáncer de mama. El cáncer de ovario afecta de manera similar a mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

De ahí el esfuerzo que realizan 18 países a nivel internacional, por erradicar este padecimiento, pero sobre todo fomentar la cultura de la prevención a tiempo.

Para Elisabeth Baugh, presidenta del comité organizador internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada, este jueves, Día Mundial del Cáncer de Ovario, el objetivo es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y conectar a la gente con los recursos disponibles para educar. Ojalá que ello se alcance.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: