Principal

Aún le falta al turismo para que sea la columna vertebral de la economía; entrevista exclusiva con Miguel Torruco, Secretario de Turismo de la Ciudad de México

Se prevé que gaste 54 dólares menos el turista en México, por tipo de cambio

Desde la Ciudad de México se busca permear las prácticas de turismo al interior de la república

La integración de servicios en el turismo, es la alternativa de frente a una crisis económica

Ni en este momento de crisis el turismo puede ser la columna vertebral de la economía mexicana, un peso debilitado y un precio del petróleo en picada, son focos rojos que tambalean territorio azteca.

La razón. A lo largo de los años no se le ha dado la importancia que requiere, y se han quedado practicas a medias u olvidadas.

No obstante, en la actualidad, el que la Ciudad de México este posicionada como una de las mejores ciudades para visitar, con estrategias y proyectos a nivel de las grandes metrópolis, reafirma que el turismo es una industria pilar de cualquier país.

A decir de Miguel Torruco, actual Secretario de Turismo de la Ciudad de México, el turismo deberá estar orientado a atender la demanda nacional, con los mismos estándares internacionales que se atiende al turismo extranjero.

Además se deberá buscar conquistar al viajero internacional de mayor poder adquisitivo. “De nada sirve que México capte mucho turismo internacional, si ello no se ve reflejado en la captación de divisas”.

El año pasado, de acurdo con datos de Banco de México (Banxico) se registraron 32.2 millones de turistas internacionales en 2015, lo que representa un crecimiento de 9.5%, y divisas por 17,477 millones de dólares, 7.7% más, pero, la realidad es que en este 2016 las cosas podrían ser completamente diferentes.

Por qué. La situación económica es un factor determinante que abarata a México como país, y se verá reflejado en el gasto del turista en territorio azteca.

La depreciación del peso frente al dólar afectará el nivel de consumo per cápita del turista, se calcula una caída de 54 dólares con 40 centavos en el consumo per cápita anual, ubicándose en 844 dólares.

De ahí, que para el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, la estrategia a seguir, a fin de que México no se abarate tanto con la devaluación del tipo de cambio, será la integración de servicios, detonar el mercado nacional y apostarle a un turismo internacional de mayor poder adquisitivo.

Además de no bajar la guardia en la fortaleza de los programas implementados durante los últimos tres años, por lo menos al interior de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

A tres años

La ciudad de México sólo se destacaba por ser uno de los lugares más peligrosos, y de mayor economía informal, el destino como lugar para viajar simplemente estaba en los últimos lugares, de frente a la opciones del interior de la república mexicana.

Hoy, Miguel Torruco, Secretario de Turismo de la Ciudad de México con orgullo dice que además de estar dentro de las metrópolis más importantes como destino a visitar, la Organización Mundial de Turismo (OIT) la ha galardonado por el próximo lanzamiento del Sistema de Información Turística Digital de la Ciudad de México su Sistema Digital de Integración Sistemática del Turismo, que darán a conocer antes de que concluya marzo, a través de 22 quioscos.

“La información que se proporcionará ubica a este sistema digital, como el más avanzado en cuanto a turismo se refiere, incluso por arriba del coreano”.

Además la inversión no se detiene. Torruco Márquez comenta que para 2016 se tiene plantado abrir otros 1,500 cuartos de hotel, que se sumarán a los 52 mil que ya se concentran en la Ciudad de México.

Pero, más allá de las cifras duras que refleja crecimiento en la Ciudad de México, es una realidad que la gran trayectoria del Secretario de Turismo de la Ciudad de México le ha permitido dar estos pasos, que busca consolidar en los tres años subsecuentes.

No es fácil consolidar alianzas entre el Consejo de Turismo, el gremio Hotelero y Aerolíneas, para llegar a 178 acuerdos que detonen en la creación de 15 rutas aéreas directas a la Ciudad de México y en inversiones acumuladas por 3,200 millones de dólares.

Así como en una ampliación en el servicio de turibus, en la generación de dos servicios más de transporte turístico, que han tenido que estar en estándares internacionales, manejar 8 idiomas y dar servicio de internet.

“Queremos seguir manteniendo a la Ciudad de México como uno de los lugares más importantes a visitar, y que ello se permee al interior de la república”.

“El foco rojo que podría jugar en contra es la economía y enfrentarnos a un panorama como el de 2008”.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: