Estrategia de Negocios

Ausentes en aeropuertos

Los grandes ausentes de los aeropuertos son los mecanismos de seguridad.

Resulta que aun cuando la mayoría de los equipos antiincendio del Aeropuerto de la Ciudad de México son obsoletos, e incluso tres de ellos han estado de manera intermitente fuera de servicio, la autoridad competente, para verificar su buen funcionamiento, la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no hizo nada para que el AICM corrigiera dicha falla, dejando en consecuencia al aeropuerto en la posibilidad de que su categoría fuera demeritada, por lo que no podría recibir aeronaves de gran tamaño, con el consecuente daño para el turismo y los negocios en México.

Las normas aeroportuarias son iguales para todos las bases aéreas afiliadas a la International Air Transport Asociation (IATA por sus siglas en inglés), FAA, OACI (ICAO) organismos que asignan la categoría de cada aeropuerto, dependiendo de la longitud de las pistas, número de ellas, respuesta de los cuerpos de rescate, que dependerá del número de bomberos, número camiones de bomberos, de los que se suma su capacidad total en litros de agua, espuma, polvo químico y demás.

El AICM tiene categoría 9 a juzgar por el tamaño de aviones que aterrizan en éste, lo que en teoría obligaría al aeropuerto a tener cuando menos a sus camiones en óptimas condiciones y no es así.

Si bien en 2012 y 2013 hizo el intento, pues lanzó una licitación para comprar dos unidades que aproximadamente tienen un costo de más de dos millones de dólares, las declaró desiertas por la misma razón en los dos casos: los concursantes no acreditaron el requerimiento de que los equipos debían contar con un escáner para hacer rastreo de fallas en las unidades antiincendio.

Contrario a lo que sucede en la terminal de la Ciudad de México, los aeropuertos de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) como son Tijuana, Mexicali, del Bajío, Guadalajara, Manzanillo, Hermosillo, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Morelia y Puerto Vallarta, cada año han estado renovando su flotilla e incluso en los próximos meses podrían adquirir unas 17 unidades para seguridad de estas terminales.

¿Por qué la urgencia? Sinceramente, con los equipos que tiene el AICM sería imposible cumplir con los tiempos máximos de respuesta que establece la NOM y el anexo 14 de la OACI para estos casos, que es de tres minutos. De hecho, si se diera un evento que involucrara a más de un aparato no existirían vehículos suficientes en el CREI; incluso si se suscitara un incendio en ciertas áreas de una aeronave, los equipos no cuentan con la tecnología para hacerle frente a la emergencia como es debido.

Turismo en línea

El mundo del turismo en línea todavía deja mucho que desear, y aunque pareciera que es lo más avanzando, comparado con lo que fueron las agencias de viaje tradicionales, todavía tienen un camino largo que recorrer, incluso en materia de regulación y protección al cliente las estrategias son abísmales, sino sólo hay que echarle una mirada a la forma de operar, tanto en servicio como la calidad de BestDay, bajo la dirección de Miguel Ortiz Millán.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: