Estrategia de Negocios

Autopista del Sol, en disyuntiva

¿Dónde quedó el culpable? Con los recientes sucesos naturales, Guerrero vuelve a quedar al descubierto en cuanto a los procesos ilegales que se han dado en muchos sentidos, comenzando por el sector de la construcción y el de la vivienda.

Es una realidad que la construcción de la Autopista del Sol (México-Acapulco) no fue fácil, pero ha sido funcional.  Recientes señalamientos indican que esta autopista estuvo mal construida, es una de las de mayor aforo desde su inauguración en 1993, ha transportado con seguridad y rapidez a cientos de miles de personas, generando importantes ahorros de tiempo y recursos económicos.

La autopista Cuernavaca-Acapulco formó parte del programa carretero que se llevó a cabo entre 1989 y 1994. Hasta antes de este programa, en México sólo se habían construido alrededor de mil kilómetros de autopistas.

En esos seis años se construyeron seis mil kilómetros adicionales de supercarreteras, una red que si no existiera, su construcción hoy requeriría más de 30 años, lo cual implicaría destinarle todo el presupuesto que anualmente hoy se canaliza a la construcción y modernización de nuevas vías.

Cabe mencional que la obra inició en diciembre de 1989 y se inauguró en julio de 1993. Tiene 274 kilómetros de extensión. Infraestructura que significó un ahorro de 64 kilómetros respecto a la carretera federal construida a mediados del siglo pasado, incluso a decir de arquitectos reconocidos, su trazado permite un ahorro de tres horas en el recorrido.

De ahí que su diseño y construcción no fue un proyecto “aislado”, formó parte de una serie de ejes troncales para modernizar el sistema carretero del país. Tenemos el eje troncal Acapulco-Ciudad de México-Tuxpan, la última parte hasta Tuxpan se estima quedará terminada en 2014, 21 años después de concluida la primera parte entre Acapulco y la Ciudad de México.

Existe educación financiera

Datos para reflexionar, 14 millones de 70 millones de adultos que hay, llevan un registro regular de su presupuesto en el mes, 31 millones de mexicanos tienen la práctica de hacer un guardadito, pero lo hacen a  través de alcancías, en el colchón o de manera informal contra 25 millones de adultos que no hacen ningún esfuerzo por ahorrar.

Estos son datos que destaca la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, de ahí la importancia de impulsar la aprobación de una reforma financiera, que las instituciones colaboren con la Condusef en el desarrollo y distribución de contenidos, homologar éstos y lograr una mejor coordinación con instituciones, así como mayor alcance y elevar la calidad de la educación financiera.

Instituciones como la AMIS, al mando de Recaredo Arias; Verónica Porte Petit Anduaga, miembro del Comité de Educación Financiera de la ABM, y la Amafore, bajo la presidencia de Carlos Noriega Curtis, hacen esfuerzos loables, pero es fundamental dar pasos grandes y sólidos, dónde autoridades legislativas, federales y estatales hagan lo propio.

 

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: