Estrategia de Negocios

Axtel; que siempre no

Ser o no ser, he ahí el dilema. En el caso de Axtel, cómo están las cosas. El miércoles le comentamos de los adeudos que tiene Axtel, de Tomás Milmo, con Telcel, deCarlos Slim, y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Bien, a decir del área de comunicación de Axtel, esta telefónica no debe ninguna cantidad por concepto de tarifas de interconexión derivado del litigio. ¿Pero ello es cierto?

Dice el área de comunicación de Axtel textual; “1° Axtel no debe ninguna cantidad por concepto de tarifas de interconexión derivado del litigio al que hace referencia en la columna. Esto debido a que Axtel pagó sus obligaciones de acuerdo a las altas tarifas de interconexión móvil resueltas por la autoridad en ese momento. Por lo tanto, no existe ninguna diferencia que Axtel tenga que cubrir a ningún operador móvil.

“2° Adicionalmente, Axtel ha cubierto sus obligaciones de pago por servicio de interconexión a todos los proveedores de acuerdo a los convenios vigentes y a las condiciones legales existentes en cada periodo de facturación”.

Sin embargo, si los puntos uno y dos fueran ciertos, entonces no habría litigio alguno, pues no existiría controversia. De igual forma, no se estaría solicitando hoy en día a Telcel que le condonara dicha deuda. Los mil 500 millones son de 2005-2010.

Un hecho es que Axtel le cobró a sus clientes la misma tarifa que el resto de la industria, mientras que pagaba una tarifa de interconexión mucho menor a sus proveedores y, en muchos casos, sin tener derecho a ello. Ellos decidían lo que querían pagar.

Consideramos conveniente aclarar que las resoluciones de la Corte emitidas en el pasado con respecto a Axtel establecen que, entre otros puntos, las tarifas de interconexión no pueden estar por encima del costo que los operadores móviles cobran al público.

Y ampliando el tema, hay que recordar que la Corte confirmó que todos los criterios que la Cofetel, al mando de Mony de Swaan, tomó en cuenta para determinar las “altas” tarifas de interconexión eran correctas. Es decir, no sólo el costo, sino la externalidad de la red, el redondeo por minuto, etcétera.

Es decir, que la Cofetel tiene la libertad de utilizar la metodología, así como definir las políticas públicas que más convengan, siempre y cuando motive su actuar. Luego entonces confirmó la legalidad y la constitucionalidad de las tarifas “altas”, así bien, fue con base en las tarifas “altas” que Axtel cobró a sus clientes. Por lo tanto ingresó el dinero que ahora debería devolver.

Sabor vs. blanca

Interesantes datos que revela este viernes Tetra Pak, que preside Dennis Jönsson, sobre el consumo de la leche saborizada que supera a la de la leche blanca.

La leche blanca representa más de 70% de consumo en 2012 y se proyecta un crecimiento de la leche saborizada de 4.1% entre 2012 y 2015, comparado con un crecimiento proyectado de 1.7% para la leche blanca durante el mismo periodo.

En términos mundiales, habrá un crecimiento de 13% de consumo de leche saborizada, pasando de 17 mil millones de litros a 19.2 mil millones. El crecimiento en el consumo de leche saborizada será impulsado por países en vías de desarrollo, liderados por China, India, Indonesia y Brasil.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: