Estrategia de Negocios

Azúcar gana batallas

Quien pensaba que la industria azucarera se encontraba en declive, la realidad es todo lo contrario y los resultados lo demuestran.

Nos aseguran que la zafra a septiembre de 2013 traerá números récord con una producción de seis millones 985 mil toneladas del edulcorante, es decir, 20% más que el nivel récord anterior, hablamos de la producción récord histórica de 2004-2005 de 5.8 millones de toneladas.

Este nivel de producción de casi siete millones de toneladas constituye un reconocimiento a la capacidad productiva y la modernización de campo y fábrica en esta agroindustria, en donde han estado comprometidos cañeros, obreros e industriales.

Dentro de los beneficios que apoyan dicho comportamiento están las exportaciones por dos millones 497 mil 624 toneladas del azúcar producida en el presente ciclo.

De éstas, según estadísticas de la Administración General de Aduanas, al 6 de julio ya se han exportado un millón 440 mil un toneladas, cantidad récord para cualquier periodo similar y 95% superior a la exportación del ciclo pasado.

Siendo países como Canadá, Colombia, Holanda, Suiza, Chile, Jamaica y ahora Burkina Faso y Mauritania, los que se encuentran interesados en el endulzante mexicano.

Además, bien dicen que no hay enemigo pequeño, de ahí que el azúcar vuelve al ruedo ganando mercado a la fructosa de maíz. De acuerdo con la Administración General de Aduanas, al 6 de julio de 2013 las importaciones de fructosa han disminuido 14.3% respecto al ciclo pasado.

Otras cifras a destacar son las que da a conocer la Sagarpa a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), reporta que si bien la fructosa representó el ciclo pasado 30% del consumo nacional de endulzantes, en el periodo de octubre a mayo de este ciclo, la participación de mercado de la fructosa cayó a sólo 25% del total de endulzante consumido.

Así que la participación del azúcar en el mercado nacional de endulzantes recuperó terreno al pasar de 70% del total consumido el ciclo pasado, a un 75% en este ciclo.

De tal suerte que el inventario remanente será el equivalente a dos meses de consumo nacional, monto que el gobierno mexicano ha indicado es el monto dereserva estratégica que se pudiera requerir para garantizar el abasto adecuado del dulce y evitar especulación en el mercado. Todo parece indicar que el sector azucarero sigue dando la lucha y ganando batallas, así que no habrá que perder de vista los pasos del segmento.

En los pasillos

Aeroméxico se tambalea y no precisamente por sus números, que no han sido los mejores, que no son los de una aerolínea pilar.

Su servicio ha caído y deja mucho que desear, nos han llegado diversas cartas, comentándome algunas de las cosas de las que carece la aerolínea, así que investigamos, lo cual le daremos a conocer esta semana.

¿Será que siga los pasos de Mexicana?

Ojalá que no.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: