Economía

Banco Mundial empeora proyección para economía mexicana; prevé baja de 7.5%

Para la economía global, BM proyecta una caída de 5.2 por ciento, que sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

El Banco Mundial ajustó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana y ahora estima una contracción de 7.5 por ciento para 2020, superior al descenso previsto de 6 por ciento en abril pasado. En tanto, para 2021 prevé una recuperación de 3 por ciento.

De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, la economía de México estará golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación.

El Banco Mundial explicó que las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de covid-19.

Los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave.

Así, indicó el Banco Mundial, la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas; además, las condiciones financieras se han deteriorado en un contexto donde las grandes economías han experimentado importantes salidas de capitales, con primas de riesgo en los mercados de bonos soberanos de toda la región más elevadas que al inicio de 2020.

A esto se suma, abundó, la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China que ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos, como Chile y Perú.

Asimismo, la grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central a través de los canales de comercio y de las remesas; y el derrumbe del turismo, del que dependen en gran medida los países del Caribe y México, también ha tenido un impacto negativo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: