Estrategia de Negocios

Bancomer, por la nueva era

La nueva era tecnológica, vaya que cuesta, no tiene vuelta de hoja si se requiere estar a la vanguardia. Si no sólo hay que preguntarle a BBVA, al mando de Vicente Rodero, puesto que tiene puesta la mira en fortalecer la banca en línea, no sólo a través de dispositivos sino en sus mismas sucursales con infraestructura y tecnología.

La inversión que ya eroga este grupo financiero, tan sólo en nuestro país, es de tres millones 500 mil dólares, misma que va con la modernización en sus sucursales y plataformas para las diferentes terminales, en dos años más.

Con seguridad será comenzar a captar a las nuevas generaciones, para quienes este tipo de herramientas es por demás comunes, haciendo una ola que ayude a generar una mayor confianza en las generaciones de la banca tradicional, a fin de que las operaciones se agilicen, se tenga mayor eficiencia, pero también que los costos con los que hoy opera el grupo se eficienten.

Hay que recordar que las operaciones en línea tienen un costo casi de cero, mientras que las actuales, vía sucursal representan un dólar cada una.

Situación que habrá que seguir de cerca, ya que de ser una realidad palpable, en el mediano plazo, la transacción bancaria dará un giro por demás importante en la economía mexicana.

Por lo pronto, la bancarización en territorio nacional sigue creciendo, puesto que los requisitos del SAT, al mando de Aristóteles Núñez, en materia de fiscalización.

El reto más grande en ambos esquemas es que la economía informal pueda captarse e irse rumbo a la formalidad.

Transacción donde la capacitación de personal será clave. Punto más sensible para los derechohabientes, pues definitivamente no cerrará o desaparecerá la banca tradicional.

Otro punto que también se prevé al interior de las instituciones financieras es que la economía mexicana retome un crecimiento importante a partir del segundo semestre del año en curso, dejando atrás el año y medio que se mantuvo la economía flat, lo que permitirá planeaciones más agresivas, en cuanto a su origen, es decir, préstamos en todos los rubros.

Aunque será la competencia entre las 42 instituciones financieras, la que marcará la pauta en la fluctuación de las tasas de interés.

Y las estrategias de cada institución para que las carteras vencidas se mantengan en niveles controlados, así como sus finanzas.

Dejando esquemas de quiebra muy lejos de las finanzas actuales. Así que no habrá que perder de vista los pasos del sector bancario, donde BBVA Bancomer no baja la guardia, por el contario, busca estrategias que le permitan avanzar de forma sólida.

Emprendedores

Endeavor México, emprendedores y líderes de negocio, como Carlos Labarthe yCarlos Danel de Banco Compartamos, se reunieron con el objetivo de detectar las tendencias que impactan a las empresas. Donde la innovación, las nuevas tecnologías de la información y su aprovechamiento en los negocios ocuparon gran parte de la agenda. Sólo esperemos que ese encuentro no sólo se quede en eso, y trascienda en prácticas que ayuden a las empresas en México.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: