Colaboraciones Economía Principal Uniones de crédito

Banxico continuará con recorte de tasas de interés, prevén especialistas

El objetivo de inflación del banco central de México es de 3.0 por ciento.

En los próximos días tanto el Banco de México (Banxico), como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciarán el rumbo de las tasas de interés; de acuerdo con especialistas, la apuesta es que continúen bajando.

En entrevista para El Economista, José Ramón de la Rosa Flores, subdirector de economía en Actinver, prevé que en su reunión de noviembre, Banxico baje 25 puntos base la tasa para ubicarla en 7.50% y con amplias posibilidades de que en diciembre se dé otro recorte de 0.25%, esto como resultado de los buenos datos en la inflación del país.

“La inflación, pensamos que va a seguir en el rango objetivo del banco, acaso podría presionar un poco de aquí al cierre de año, sobre todo por los factores estacionales de invierno que generalmente presionan los precios agrícolas, combustibles, etcétera, entonces cerraría en torno a 3.20% y eso le daría a Banxico para reducir su tasa en noviembre”, indicó José Ramón de la Rosa Flores.

“Pensamos que Banxico seguirá reduciendo la tasa a un ritmo lento, no esperamos recortes agresivos, ya que va a seguir a la Fed, se está teniendo mucho cuidado en no generar ruido con recortes agresivos, como el caso de Brasil, donde recortaron su tasa de interés de forma agresiva y se vio reflejado en su paridad frente al dólar”, dijo el experto.
Alejandro Saldaña, economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más, concuerda en que las tasas de interés en México tienen espacio para reducirse un poco más, siguiendo la tendencia mundial.

“Otro elemento es que las tasas de interés externas, como en Estados Unidos y en otros países, han estado también bajando, lo cual da ciertos elementos para que Banxico tenga más elementos para reducir su tasa y eso acotando que se pudiera depreciar el tipo de cambio, entonces estos elementos, aunado a un débil crecimiento económico, nos hacen creer que pueden bajar un poco más éste y el siguiente año”, dijo Saldaña.

“Hay que tomar en cuenta que las tasas de interés no obstante que se han reducido 50 puntos base en los últimos tres meses, pero continúan siendo restrictivas, creemos que para el cierre del 2020 podrían estar cerca de 7% y en un plazo más largo podrían llegar hasta 6.25 por ciento”, dijo.

Reserva Federal

Con respecto a Estados Unidos, los especialistas coinciden en que la Reserva Federal en su reunión de política monetaria del próximo 30 de octubre se observará también un recorte de 25 puntos base.

“Vemos un recorte en su reunión de finales de octubre, lo que nos da una probabilidad de 70% para que también se registre otra baja más en la reunión de noviembre, creo que la Fed estará atenta a cómo se desarrolla la actividad económica de su país para tomar la determinación de cuántos recortes se darán”, opinó el subdirector de economía en Actinver.

“Hemos visto una decisión importante al interior de la Reserva Federal, hay muchos miembros que señalan que las tasas no deben reducirse todavía o más de lo que lo han hecho y hay otros miembros que sí están a favor de que continúen bajando, pero esto dependerá de cómo se comporten sus indicadores económicos”, dijo el economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más.

Tipo de cambio

En las últimas semanas, el peso ha tenido un comportamiento positivo derivado del debilitamiento de la divisa estadounidense, por lo que se prevé que para el cierre del año se ubique entre 19.80 y 20 pesos el tipo de cambio.

Alejandro Saldaña opina que temas internacionales como un acuerdo del Brexit y las conversaciones entre Estados Unidos y China están ayudando a que la divisa mexicana se encuentre en niveles de 19.20 pesos por dólar.

“Creemos que podría acercarse a niveles de 19.80 el tipo de cambio a fin de año, hay mucha incertidumbre y volatilidad; vemos poco probable una conclusión en el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, hay entendimientos, pero no una solución final del problema”.

Asimismo, Ramón de la Rosa prevé que la paridad peso-dólar estaría ubicándose en 20 pesos al cierre del año, como consecuencia de los riesgos que se estarán acumulando al cierre de año.

“A partir de ahí no vemos depreciaciones marcadas en el 2020, pensamos que podría andar en 20.50 pesos en el siguiente año, el tener un nivel elevado de tasas comparado con otros países le da fortaleza en el peso, además los programas de liquidez Fed, que lo que harían es debilitar al dólar frente a otras monedas y es algo de lo que hemos visto la última semana”, dijo.

Finalmente, el especialista de Actinver prevé que para final de año se estarán revisando eventos clave que pudieran mover las expectativas económicas del país, como la aprobación del presupuesto económico 2020, y una posible ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Alba Servín alba.servin@eleconomista.mx

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
Conductora
@marielenavega
empresas@eleconomista.mx
Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: