Estrategia de Negocios

Bayer desbanca a Reckitt

Bayer es la farmacéutica que se sumará a su negocio de medicamentos OTC. La firma alemana es quien está llegando a un acuerdo para comprar la unidad de medicamentos sin receta médica de Merck, desbancando a Reckitt Benckiser Group.

La transacción que le da a Bayer una mejor posición en el segmento de medicamentos conocidos como OTC, se cerró en unos 14 mil millones de dólares. Sumando a sus marcas productos tan exitosos a nivel internacional como el bloqueador Coppertone y la medicina para la alergia, Claritin.

Se calcula que todavía lleve unos días más que se finiquite la transacción, dado que Bayer y Merck se encuentran en la recta final de dicha compra-venta, así que seguro en los días subsecuentes anunciarán esta operación.

Transacción a la cual también estuvieron interesadas farmacéuticas como Procter & Gamble, Boehringer Ingelheim, Novartis y Sanofi.

En fin, habrá que estar atentos a los movimientos que realizará Bayer, así como Merck.

Mientras que para Bayer esta compra representa consolidarse en un nicho de mercado por demás conocido para la farmacéutica, donde tiene una sólida cartera de productos de consumo, incluyendo Aleve y el antiácido Alka-Seltzer.

Sin hilo negro

El primero de mayo no trajo grandes cambios, a lo que se espera y se ve cada año, pese a que no se trata de encontrar el hilo negro sino enfocarse en lo que, se sabe, es urgente. Incluso instituciones internacionales como el Banco Mundial han solicitado a las autoridades mexicanas mayor flexibilidad a las legislaciones laborales.

No es desconocido que, en general, en México todavía las leyes son sumamente restrictivas, no se escapan países latinoamericanos, pero en esta ocasión sólo nos enfocaremos en nuestra nación.

Y si bien es cierto que en México, con la pasada Reforma Laboral, se ha generado un fenómeno de trascendencia, provocando que muchas empresas permitan el primer empleo y hay una flexibilidad en la contratación de personal, la realidad es que los temas todavía necesitan dar mayor certeza jurídica al sector empresarial, que es el promotor del empleo.

Donde haya esquemas flexibles que permitan a la pequeña y mediana empresas, sin comprometer el patrimonio de todo el negocio, contratar formalmente. De lo contrario, seguiremos viendo cómo la gente migra y los contratan por sociedades corporativas, los contratan a través de sindicatos o por prestación de servicios por honorarios.

Por lo pronto, las cargas fiscales y administrativas siguen siendo una invitación constante y permanente para que las empresas se vayan a la informalidad, principalmente las pequeñas. Dada la carga tributaria de 30% de ISR, más 10% en el tema de dividendos y al sumar la Reforma Laboral, que pone en riesgo las estructuras, la informalidad sigue siendo atractiva. Y entonces, dónde quedó el empleo.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: