Estrategia de Negocios

Benavides… adelante, pero ¿cómo?

El mundo farmacéutico sigue dando de qué hablar, no sólo por los lineamientos que toman sus jugadores, especializándose en genéricos, o regresando en busca de éticosblockbuster o incluso dando un giro hacia lo biotecnológico o ADN.

Sin embargo, hay quienes también están en el aparador por procesos legales, como Farmacias Benavides, que enfrenta uno por parte de un grupo minoritario de sus accionistas por no haber realizado una oferta pública de adquisición de la totalidad de las acciones de Benavides al adquirir Grupo Casa Saba el control de ésta, argumentando violación al artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

La demanda ya está en el juzgado y se exige respuesta de Farmacias Benavides y Grupo Casa Saba.

La reclamación principal consiste en no haber realizado una oferta pública de adquisición de la totalidad de las acciones de Benavides al adquirir Saba el control de ésta, en violación al artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores.

Hay quien asegura que de ésta saldrá bien librada Benavides, ya que cumplió en Chile informando de esta oferta pública cuando adquirió en ese país el control de la empresa; sin embargo, todo parece que la información no llegó al mismo tiempo. Será que uno de los argumentos es que los mercados son globales y la información está abierta.

Lo cierto es que este grupo de accionistas exige el posible pago de daños y perjuicios por la ejecución de por lo menos dos operaciones –compra de un inmueble en Nuevo León y de las Farmacias ABC de México, SA de CV– llevadas a cabo entre empresas controladas por Saba y aprobadas por los consejeros, que podrían resultar en un conflicto de interés.

En fin, bien dicen que no hay enemigo pequeño, pero de ahí a que proceda la demanda o que le afecte en gran medida a la farmacéutica habrá que verlo, pues se trata del grupo de accionistas minoritarios que representan prácticamente la totalidad de las acciones que no son propiedad de Saba. Será que por ello no han tenido respuesta por parte de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

En fin, habrá que seguir de cerca los pasos y lo que se dice en torno al caso, porque salieron trapitos al sol de Benavides, de hace varios años atrás.

Tal es el caso que desde 2003 ha recibido por lo menos 12 notificaciones por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por incumplimiento a los requisitos mínimos para seguir cotizando su acción en la Bolsa.

Aunado a ello, se argumenta que los miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Benavides –entre los cuales tres son consejeros independientes– fueron advertidos de las prácticas y violaciones mencionadas.

Y que la cotización de la acción de Saba en la Bolsa Mexicana de Valores está suspendida y fue ratificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por incumplimiento de las leyes de la materia.

La transacción parece no haber gustado en el mercado, y castigó sus acciones, de ahí que los tenedores vieron mermados sus recursos.

Vaya estrategias. Ojalá que la BMV siga por buen camino.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: