Estrategia de Negocios

BMV se tambalea

Las cosas en este sexenio comenzaron a hacerse bien, si consideramos que se lograron y se están logrando acuerdos para firmar las reformas necesarias parea sentar bases sólidas, sin embargo, ya llegó el “pero”.

Me refiero a la situación que vive Estados Unidos, pues todavía influye considerablemente en México, y no cabe duda que si allá estornudan aquí nos dará gripe.

Las autoridades mexicanas deberán ser muy cautelosas, más cuando efectos naturales que no se han cuidado como son los ciclones han tambaleado ya las finanzas, y efectos externos pueden seguir haciéndolo.

De ahí que propuestas como la recién anunciada por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, de ampliar un impuesto de 10% sobre las ganancias de capital, incluida en la iniciativa de reforma hacendaria, deberá tomarse con mucho cuidado, y visualizar si lo que se quiere es impulsar las inversiones o mitigarlas. Esquemas de control pueden ser diversos, más cuando los mercados son internacionales.

Es cuestión de poner en práctica las actuales leyes de mercado, porque cuando no se quieren ver o no se quieren hacer las cosas, no importa cuánto reglamento o gravamen haya, sólo hay que voltear a ver el informe de las empresas de la vivienda como GEO, de Luis Orvañanos, y Homex, de Eustaquio de Nicolás.

En fin, lo cierto es que este jueves el principal indicador ya registró su segunda caída consecutiva, y mientras más dure la parálisis en el país vecino, mayor será el impacto en la economía; 17 de octubre parece ser la fecha clave, pero sería mucho pedir que las autoridades económicas y bursátiles, hagan lo propio para no aportar a esta turbulencia por demás importante.

Sedesol dará cuentas

Se confirmó la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para el 7 de octubre ante las comisiones de Desarrollo Social, que preside José Alejandro Montano, y de Asuntos Indígenas, al mando de Eufrosina Cruz, en la Cámara de Diputados, sobre su desempeño, así como la situación de los damnificados por los recientes fenómenos meteorológicos, y tema importante, el presupuesto que utiliza la Secretaría.

Se trata de la posibilidad de un contrato por 400 millones de pesos en la Sedesol, el cual parece tener muchas inconsistencias. Mediante este contrato, la Sedesol busca renovar más de 13 mil equipos con procesadores de segunda generación (Intel Core i5), pese a que desde 2012 existe una nueva generación de procesadores (Intel Core i7) y a que la misma dependencia afirma que se requiere equipo nuevo y de última generación.

Al momento sólo existe un oficio de adjudicación y el contrato aún no se firma; pero existe el riesgo de que la Dirección General de Informática aproveche la confusión y la carga de trabajo de la Sedesol para lograr que se firme.

Habrá que seguir el tema de cerca, y ver si los legisladores lo ponen sobre la mesa.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: