Colaboraciones Estrategia de Negocios

Bolsa mexicana rompe racha de cinco alzas

Tras el mayor avance semanal en una década, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV, bajó por toma de utilidades.

La bolsa mexicana cerró el lunes con pérdidas, poniendo fin a una racha de cinco jornadas al alza, arrastrada por una toma de utilidades, tras haber anotado su mayor ganancia semanal en una década.

Especialistas coincidieron en que el volumen de negociaciones en el mercado accionario y cambiario cayó por efecto del feriado Labor Day en Estados Unidos.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo y una mayor percepción de riesgo en América Latina, particularmente en Argentina, aumentaron el pesimismo entre inversionistas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó 1.21% a 42,108.23 puntos.

El principal indicador del mercado mexicano acumuló en las cinco sesiones previas un retorno de 6.92%, su mayor alza desde julio del 2009, según datos de Refinitiv Eikon.

Analistas técnicos de Banorte dijeron que el siguiente soporte del S&P/BMV IPC se ubica en 41,440 puntos.
Bolsa argentina sube, Brasil cae

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires reaccionó con una subida de 6.45% este lunes a las nuevas medidas de control cambiario dispuestas para frenar la volatilidad financiera en Argentina.

El índice Merval repuntó a 26,195.41 puntos, aunque en una jornada con escaso volumen de operaciones en coincidencia con un día feriado en Estados Unidos.

El balance general de acciones arrojó 69 alzas, 18 bajas y seis papeles sin cambios.

El volumen operado en acciones alcanzó apenas 401.29 millones de pesos (6.6 millones de dólares).

En el panel de acciones principales, todas las empresas tuvieron avances, el mayor de ellos lo obtuvo la fabricante de aires acondicionados Mirgor (+13.44 por ciento).

Las restricciones cambiarias fueron anunciadas el domingo al cabo de tres semanas de presiones sobre la moneda con una depreciación de casi 20% y una merma en las reservas internacionales de 18.40%, lo que representó una sangría de 12,200 millones de dólares.

El control cambiario regirá hasta fin de año y, entre otras medidas, limita a 10,000 dólares mensuales el monto que pueden adquirir los particulares, mientras impide la compra para atesoramiento a las empresas.

Mientras, el principal índice de la Bolsa de Brasil, el Bovespa, cerró con una caída de 0.50% este lunes.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: