Estrategia de Negocios

Burnout, el enemigo laboral

Pareciera que en la actualidad se han inventado nombres raros para argumentar la problemática laboral que se suscita en el siglo XX.

Sin embargo, la realidad es que nos enfrentamos a enfermedades que si bien se conocían sus síntomas no se sabía más respecto a éstas. Tal es el caso de la fatiga crónica, mental y física a causa del trabajo y que no se resuelve durmiendo.

Es lo que se conoce como burnout y de acuerdo con un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) afecta a cerca de 10% de los trabajadores en algunas ocupaciones específicas, sobre todo a nivel directivo, y más a las mujeres que a los hombres.

¿Por qué más a mujeres que a hombres? Por el efecto del constante esfuerzo para equilibrar la vida laboral y la familiar. Además, se afirma que existen grados mayores de burnout en las personas con más altos niveles de estudios. Estos datos los dio a conocer la escuela de negocios a través del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), a cargo de María del Carmen Bernal.

De acuerdo con Beatriz Quintanilla Madero, especialista en el tema, aunque las mujeres padecen mayor agotamiento y ganan en promedio 50% menos que sus pares varones, ellas presentan niveles más altos de eficacia en sus labores y mayor satisfacción ante la vida. También que ellas suelen trabajar más durante los fines de semana (59% de las consultadas lo mencionó) que ellos (50 por ciento).

De los directivos y directivas entrevistados, 62% dijo dormir bien, pero en ese rango predomina más el dormir bien entre los directivos hombres (63%) que entre las mujeres (61 por ciento).

Aunado a esto, hay que recordar que en México sólo 21% de los trabajadores encuentra un equilibro positivo entre su situación laboral y su vida familiar.

La mujer en el mundo de los negocios

Es una realidad que la contratación de mujeres aumenta la productividad y rentabilidad en una empresa. A decir de Mónica Flores, directora general de Manpower Grupo Latinoamérica, en Estados Unidos se ha registrado un incremento de entre 25 y 40% en la productividad de una empresa por la contratación de mujeres, mientras que en México se tiene registro que las empresas dirigidas por mujeres pueden incrementar su productividad en diez o 20 por ciento.

Aunque la participación de la mujer en la vida laboral está avanzando, menos de 10% de las posiciones directivas las ocupan mujeres, en medios mandos apenas 25% es ocupado por la mujer, así que el potencial es enorme.

Un fenómeno que se ve es que la contratación de las mujeres es en muchos casos por falta de talento masculino.

La realidad es que el mundo empresarial se mueve y la mujer sigue ganando terreno, aunque todavía se tiene el registro de que 80% de las mujeres mexicanas ocupan esquemas dentro de los hogares.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: