Estrategia de Negocios

Buzón tributario y contabilidad electrónica, ya

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, anunció que a partir del mes de julio iniciará la aplicación del buzón tributario y la contabilidad electrónica para personas morales. Asimismo dijo que las reglas para su aplicación se publicarán en breve y preverán una disposición transitoria para su aplicación.

Será este mes cuando las personas morales ingresarán su contabilidad en medios electrónicos y mensualmente su información contable a través del portal del SAT, de acuerdo con las reglas de carácter general que próximamente serán publicadas.

No hay que olvidar que el buzón tributario entró en vigor el 30 de junio de 2014 para personas morales y el 1 de enero de 2015, para personas físicas.

No obstante, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta Mis Cuentas, podrán iniciar el envío electrónico de ésta, en octubre próximo, y no en julio como estaba previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Además, sabemos que en breve sería publicado un anteproyecto de modificación al capítulo 1.2.6 de la Resolución Miscelánea, relativo a la contabilidad en medios electrónicos, y su envío a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Conforme a ese documento extraoficial, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en Mis cuentas, deben llevar el registro de sus operaciones en sistemas electrónicos con capacidad para generar archivos en formato XML.

Sistemas deberán contener: catálogo de cuentas utilizado en el periodo. A éste se le agregará un campo con el código agrupador que el SAT dé a conocer en su página de internet.

El catálogo debe contener la totalidad de las cuentas que utilice el contribuyente a todos los niveles. El catálogo se debe enviar por única vez en el primer envío y cada vez que dicho catálogo sea modificado

En cuanto a la balanza de comprobación. Deberá incluir saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas adicionales, así como sus subcuentas.

La balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deben identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados.

Además se deberá transparentar la información de las pólizas generadas. Incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los comprobantes fiscales digitales por internet que soporten la operación, asimismo debe ser posible identificar los impuestos con las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: