Estrategia de Negocios

Cambiando el rumbo fiscal

De cara a la presentación del paquete económico 2016, México necesita un nuevo esquema fiscal que incluya el combate a la informalidad, migrar hacia impuestos indirectos, que los estados recauden sus impuestos y permitir la deducibilidad de prestaciones sociales.

Hacer un replanteamiento en el terreno fiscal para que la deducibilidad en prestaciones sociales regrese al 100%, como estaba antes de la Reforma Fiscal de 2014.

Se tiene que hacer una revisión para dar un estímulo para deducir las prestaciones laborales, que ayudaría a bajar el costo laboral y habría beneficios para los trabajadores. Las empresas que pagan mucho ISR se vieron perjudicadas, cuando ese no era el objetivo.

Se necesita revisar todo el esquema fiscal en forma integral, para que sea competitivo, lo cual permitiría mantener la inversión mexicana y atraer inversión extranjera.

A México le hace falta combatir la economía informal, la cual alcanza niveles de 60% del total de los participantes en la economía, según la OCDE y el Inegi. Pero también establecer incentivos que detonen la economía interna. Es el gran reto de este gobierno.

Las entidades federativas deberían comenzar a recaudar sus propios impuestos, pues en promedio sólo generan 10% de su recaudación. Además de hacer que el país migre hacia los impuestos indirectos.

Se debe volver a premiar a las empresas, porque son quienes detonan la inversión, empleo y economía interna. Hasta ahora se ha perjudicado a las empresas, y ello acota las posibilidades de poder blindarnos de frente a condiciones adversas internacionales, que repercuten en la economía.

EL EFECTO CHINO

El 70% de los productos que exporta México a Estados Unidos podrían verse amenazados por la competencia china, que al ver su economía desplomarse, fabricará, venderá y exportará sus mercancías a menor costo para acabar sus inventarios. Ante ese escenario la Concamin, que comanda Manuel Herrera, redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México, al pasar de 2.7 a 2%, mientras que para la industria se espera un crecimiento de sólo 1.4%, cuando a inicios de 2015 se pronosticaba 3.4 por ciento. Siendo el sector más afectado por la caída económica la minería, que como se sabe no pasa por uno de sus mejores momentos.

Los minerales metálicos (hierro y cobre) y no metálicos que se movilizan por los puertos mexicanos, así como otros servicios relacionados con la minería, los derivados de petróleo y el carbón y las metálicas básicas, esperan bajas en sus ganancias y un encarecimiento en su importación, producción y transformación para los próximos meses.

ESTAFETA,  EN INTERNET

Estafeta, bajo la dirección de Ingo Babrikowski, sigue marcando pauta en la industria de mensajería y paquetería en México, al ser pionera en vender guías por internet. Con un año de operación ya cuenta con mil compradores frecuentes entre pequeños, micro y medianos empresarios, quienes pueden adquirir paquetes de diez a 60 guías para servicios nacionales día siguiente.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: