Estrategia de Negocios

Cambios en códigos penales

Entre los cambios, radicales y de forma, del Sistema Procesal Penal es que va de un sistema esencialmente escrito a un sistema preponderantemente oral.

Se trata de una transformación total de las reglas de procesamiento en materia penal. Aunque es difícil determinarlo, lo cierto es que ante las autoridades que actualmente se implementa el sistema tradicional, se encuentran rebasadas por la cantidad de averiguaciones previas y procesos existentes sin la posibilidad de concluirlos de manera anticipada, a través de los diversos medios alternativos que se prevén en el nuevo Código Procesal.

Además, es muy importante la participación de todos los actores: jueces, magistrados, ministerios públicos, abogados litigantes, y todos los auxiliares de la procuración y administración de justicia.

Donde, a partir de este año, existen diversos cambios sustanciales, comenzando con la presencia del juez en todas las audiencias, circunstancia que en nuestro sistema tradicional pocas veces sucede.

El Ministerio Público tendrá una participación más activa. Ahora tendrá que intervenir mucho más, y lo que no pida expresamente no será concedido por el juez.

Y aunque este código no resolverá la impunidad que existe en el sistema penal, así como tampoco será la solución para bajar los índices de delincuencia, este código es únicamente una herramienta que establece nuevas reglas del juego en el procesamiento penal partiendo del respeto a los derechos humanos.

Donde está el mayor acierto, o bondad, de este código es en la unificación de las reglas procesales. Hasta el día de hoy existen 33 códigos de procedimientos penales 32 de las entidades federativas y un Código Federal de Procedimientos Penales, los cuales establecían plazos, términos y formalidades diferentes para las diversas figuras procesales.

Incluso en la actualidad hay procedimientos penales que siguen funcionando bajo el sistema tradicional, como lo es el caso del Distrito Federal; y por otro lado tenemos a otros que ya se rigen por el Sistema Penal Acusatorio, como son el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Chihuahua y Nuevo León, pero que, incluso, entre ellos existen diferencias abismales.

Ahorro con masacre del peso

Me han preguntado dónde ahorrar o qué hacer cuando el dólar se encuentra por arriba de lo planeado, y ello encarece las cosas en territorio nacional.

Será mejor que voltee a ver, como posibilidades, la adquisición de un bien inmueble, que pueda destinar a un uso productivo, que le genere mayor plusvalía, además que de forma inmediata le genere un ingreso.

Lo que no debe hacer es dispersar el gasto. Es decir: de sus ingresos la renta no debe superar 20%, para que pueda destinar 20% adicional a otros gastos y que pueda quedarle entre 15 y 20% para su ahorro, un porcentaje para el largo plazo y otro para imprevistos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: