Colaboraciones Nacional

Candidatos para titular de la CNDH no alcanzan votos en el Senado; se hará una tercera votación

Debido a que ninguno alcanzó una mayoría calificada, los senadores volverán a votar la misma terna el martes 5 de noviembre.

Los candidatos para ser el nuevo ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no alcanzaron los votos necesarios para cubrir el puesto, por lo que el Senado de la República realizará una tercera votación con la misma terna el próximo martes 5 de noviembre.

La terna de finalistas está conformada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, hija de María Rosario Ibarra de Piedra.

Los senadores sometieron a votación en dos ocasiones a los aspirantes. En una primera votación, Piedra Ibarra obtuvo 59 votos, mientras que Orozco y Peimbert obtuvieron 44 y 11 votos, respectivamente.

En la segunda ronda la votación, 67 votos favorecieron a Piedra Ibarra, mientras que Peimbert recibió 48 y Orozco tres.

Para resultar electo, el candidato o la candidata deberá lograr el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.

Para que cualquiera de los candidatos hubiera sido nombrado ombudsperson hubiera requerido obtener 79 votos, lo cual representa las dos terceras partes de los votos de los 119 senadores presentes en la sesión.

Con información de Eduardo Ortega.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: