Estrategia de Negocios

Carpetazo u olvido a Ficrea

Vaya que una buena estrategia de comunicación e información puede alejar la responsabilidad de una empresa y mantener su imagen casi intacta.

Tal fue el caso de la aerolínea Lufthansa en el más reciente y lamentable accidente aéreo, en el que sus directivos salieron muy alineados a informar del caso y rápidamente sacaron a la luz la problemática y causas, sin alejarse del tema o dar miles de versiones no creíbles.

Asumiendo su responsabilidad, pero dejando claro quién había sido el culpable y cómo se actuaría.

Pero, el caso contrario se dio en México con la sofipo Ficrea, en el que las versiones fueron tan extremas y cambiantes de un día a otro, que hoy nadie parece ser el culpable ni nadie asume su responsabilidad.

O será que ya nadie recuerda cuando los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, que comanda Mario Alberto Di Costanzo salieron a decir que no pasaba nada, que siguieran haciendo sus aportaciones y ahorros.

Qué se les iba a devolver sus ahorros, que todo estaba bajo control… y después, que siempre no, que ya se había movido dinero, que no se tenían recursos, que se tenía que esperar a la venta de inmuebles de Ficrea, que los responsables ya se habían dado a la fuga.

Después que no, que siempre sí se iba a ayudar a los ahorradores. Lo cierto es que a estas alturas nadie sabe y nadie supo. ¿Será que ya le dieron carpetazo al tema, o bien, lo quieren dejar en el olvido al interior de la CNBV y de la Condusef? Pues ninguna de las dos instituciones, como lo han prometido, han devuelto dinero alguno, a los ahorradores. Por lo menos, no de forma oficial.

Será que de verdad se piensa que la memoria de los mexicanos es corta, o que el tiempo lo cura todo. Pues, a decir de la vicepresidencia de la CNBV a más tardar en marzo, a todos aquellos ahorradores que se han registrado y avalado serlo se les iba a devolver casi el total de sus ahorros. Claro, siempre y cuando el monto en lo individual no supere los diez millones de pesos, y que sería la propia CNBV la que llame a los ahorradores para devolver sus ahorros. Lo cual, adivine qué, no ha sucedido.

En el Senado, quienes han alzado la voz en pro de lo justo, parece que han dejado el tema en el aire y sin hacer nada más. ¿Será que sólo querían popularidad por un rato?

Las oficinas de Fauzi Hamdan, quien por cierto fue senador y diputado, aunque ya emitió una denuncia penal y sigue luchando por la causa de más de seis mil ahorradores defraudados, la realidad es que no se ha visto que avance.

Después de seis meses nada se ha esclarecido, ¿cuál ha sido el papel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores antes y después de la intervención de Ficrea? y ¿qué van a hacer las autoridades con los activos que tiene Ficrea? Si es que piensan hacer algo.

Quien se vistió de gala la noche del pasado miércoles fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien recibió el Premio Humanitario por parte de la Federación Hispana en su 25 Aniversario, por sus amplios esfuerzos filantrópicos y sólido compromiso con la generación de oportunidades de educación musical entre los jóvenes latinos en Estados Unidos.

About the author

Marielena Vega

Marielena Vega
@marielenavega
Periodista financiera, columnista en @eleconlmista, conductora en #IndiceEconómico ADN40, cofundadora de SDYAmor 889fm ACIR, directora y fundadora de revista ZAFO única revista de finanzas para niños, y directora editorial de la revista de derecho laboral patronal Evidenicas.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: